Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

La mayor llegada de migrantes de la última década

Más de 15000 personas han sido asistidas por Cruz Roja en lo que va de año, la gran mayoría tras llegar en pateras

Se duplica la cifra con respecto al mismo período del año anterior. Hasta octubre de 2016 fueron 7872 migrantes los migrantes atendidos por la ONG

Salvamento Marítimo constata el doble de rescates que el año pasado. Destaca también el aumento de Ceuta

El número de muertos y desaparecidos se multiplica por 4 con respecto al año pasado

Datos provisionales de migrantes asistidos por Cruz Roja en las costas y en Ceuta y Melilla

Datos provisionales de migrantes asistidos por Cruz Roja en las costas y en Ceuta y Melilla / Cruz Roja

Todavía quedan dos meses y todo apunta a que las llegadas continuadas de pateras a las costas españolas acabarán propiciando que se supere incluso el registro de 16017 personas asistidas por Cruz Roja en el año 2007.

Desde 2004, que la ONG presta asistencia en todas las costas españolas en este tipo de casos, solo se han registrado más llegadas de migrantes que las provisionales de este año en 2006 y 2007. Desde ese año, posterior al del record de los cayucos de 2006 (37.770 personas atendidas por esta ONG), los registros de los equipos de emergencia de la organización humanitaria en las costas españolas y en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla nunca habían alcanzado las más de 15000 personas asistidas que contabilizan en lo que va de 2017, según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

 

Los meses de agosto y este de octubre (aun sin concluir) han sido especialmente destacados en el número de asistencias a pie de playa o de puerto que realiza la ONG, de hecho en este balance provisional de 14992 personas asistidas en Andalucía, Ceuta y Melilla, más casi dos centenares más en Canarias, supone duplicar las cifras de octubre de 2016 cuando fueron 7872 migrantes los migrantes atendidos según la ONG.

Cruz Roja, a través de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, presta asistencia con convenios firmados con el Estado, ante la llegada de pateras a las costas españolas y “ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía” señala la organización humanitaria.

 

La misma tendencia que muestra el balance de Cruz Roja se observa en las cifras provisionales de Salvamento Marítimo. Según los datos de la entidad estatal hasta el mes de septiembre habían rescatado a cerca de 11000 personas en 648 pateras, lo que según estos números a los que ha tenido acceso la Cadena SER, supone más del doble de los 4565 rescatados en los primeros nueve meses del año pasado.

Según los datos detallados, los centros coordinadores de Salvamento Marítimo de Almería y Tarifa suman más del 90 por ciento de los rescates con 5187 migrantes en 204 pateras y 4924 en 404 barcas respectivamente, aunque la gran mayoría de los salvados en la zona de Tarifa viajaban en balsas hinchables de juguete, con las que estas personas han intentado cruzar el Estrecho desde las costas marroquíes.

El número de muertos y desaparecidos se multiplica por 4 con respecto al año pasado

De las cifras provisionales de la sociedad estatal de Salvamento Marítimo hasta el mes de septiembre se extrae además un dato dramático, el de los 21 muertos y 95 desaparecidos de los que se tiene constancia , muchos más que los 6 fallecidos y 22 personas en paradero desconocido del mismo período de 2016. Es decir, se contabilizan ya en este 2017 116 víctimas de la frontera sur española frente a 28 en los primeros nueve meses del año pasado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?