Política
Declaración Unilateral Independencia

Junts pel Sí se prepara para declarar unilateralmente la independencia

El presidente Puigdemont propone continuar en el Parlament con el "mandato" del referéndum tras renunciar a elecciones

Junts pel Sí sugiere en el Parlament que declararán la independencia

Junts pel Sí sugiere en el Parlament que declararán la independencia

Barcelona

El presidente de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha afirmado en el pleno del Parlament que su grupo propondrá este viernes "continuar el mandato" del referéndum del 1 de octubre y ha asegurado que la cámara catalana "no permitirá" la "agresión" que supone la aplicación del artículo 155.

Más información

El Parlament ha celebrado esta tarde un pleno monográfico para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que por el momento ha renunciado intervenir el Govern y ha dado paso a las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Después de que el president Carles Puigdemont haya descartado las elecciones catalanes, Corominas ha señalado en el pleno que "es el Parlament quien debe responder a la agresión del Estado en el Consejo de Ministros" y ha afirmado que éste "quiere imponer la Constitución y la unidad de España con sangre y miedo".

El presidente de JxSí ha dicho que el Parlament "no es propiedad del Consejo de Ministros del PP", sino que es "del pueblo de Cataluña". Asimismo, Corominas ha aseverado que "ha habido muchas agresiones" a la cámara legislativa catalana pero que ésta, en referencia a la aplicación del 155 de la Constitución, "es una de las más graves". "No la permitiremos", ha finalizado, cuando planea la posibilidad de que mañana se apruebe una declaración unilateral de independencia.

Tras suspender la sesión Carme Forcadell hasta este viernes a las 12:00 horas, se abre un periodo para presentar las conclusiones. Junts pel Sí y la CUP trabajan en un texto que ya tenían perfilado y que apunta a la declaración unilateral de independencia. En los pasillos del Parlament, algunos diputados señalan al punto 4.4 de la ley de referéndum como pista. En este punto, se especifica que el Parlament celebrará una sesión para la declaración formal de independencia, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente. 

El 155, la caja de Pandora

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha advertido este jueves de que aplicar el artículo 155 de la Constitución supondría "un tsunami de detenciones y de suspensiones" y ha llamado a hacerle frente. En su intervención en el pleno del Parlament, ha asegurado que la aplicación de ese artículo se hace "al margen de las leyes del Estado, sin límites ni control democrático y buscando la venganza y la humillación", no solo del independentismo, sino de todos los catalanes.

Gabriel ha advertido de que el Estado "abre la caja de Pandora de la recentralización" y de que eso podría afectar al resto del España, y que lo hace al amparo de la UE, que considera que pretende avalar un recorte de derechos. Gabriel ha exigido no justificar la intervención de la autonomía con que se pretende "devolver el autogobierno" a Cataluña, cuando una de las medidas implica suspender funciones del Parlament.

Por todo eso, ha pedido inteligencia para abordar la situación: "Pedimos que, pase lo que pase, intentemos que viva la inteligencia".

Junts pel Sí sugiere en el Parlament que declararán la independencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00