Política
Declaración Unilateral Independencia

El PSC y C's piden a Puigdemont que rectifique y convoque elecciones

Iceta afirma que el PSC agotará "todas las vías" para que no haya ni DUI ni 155

Arrimadas reprocha a Puigdemont que desoiga el 'clamor' por unas elecciones

Albiol ha pedido al presidente catalán que vaya mañana al Senado para 'dar la cara' y poner 'punto final' a su hoja de ruta

Ines Arrimadas durante su intervención en Parlament / David Ramos Getty Images

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que los socialistas van a agotar "todas las vías" para evitar que haya una declaración unilateral de independencia (DUI) y la consiguiente activación del artículo 155 de la Carta Magna.

Lo ha declarado en el Parlament tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que estaba dispuesto a convocar elecciones autonómicas pero que lo descarta porque no ve suficientes garantías para hacerlo. "Esperábamos más --del discurso de Puigdemont--, queríamos que convocara elecciones" pues es la mejor vía para evitar el 155, además de aprovechar el debate en el Senado para abrir vías de diálogo, ha destacado Iceta.

El líder socialista lleva días mediando para acercar posicionamientos y evitar la DUI y el 155, y este jueves ha redoblado sus esfuerzos ante la disposición de Puigdemont a convocar elecciones. "Vamos a seguir insistiendo porque todavía está a tiempo", ha destacado Iceta, que confía en que pueda llegarse a un acuerdo antes del viernes y que Puigdemont acabe convocando elecciones.

El PSC y C's piden a Puigdemont que rectifique y convoque elecciones

"Convocar elecciones era una salida digna"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que no haya escuchado el "clamor" de la sociedad a favor de la convocatoria de unas elecciones "con urnas de verdad y con garantías" para "volver a la legalidad".

La líder de la oposición en Cataluña ha cargado contra Puigdemont en sede parlamentaria por haber "fracturado" la sociedad catalana y le ha acusado de "defraudar, mentir y engañar a las dos mitades" con el amago de convocar elecciones que ha protagonizado hoy y que finalmente no se ha materializado. "Convocar elecciones era una salida digna, democrática y limpia, y usted la ha dejado pasar", ha lamentado Arrimadas en su turno de intervención, que ha llamado al presidente catalán a "rectificar" porque "todavía está a tiempo".

En este sentido, ha avisado a Puigdemont de que si no firma él la convocatoria electoral, las urnas se pondrán de todos modos, dado que se forzarán los comicios mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. A su entender, la reticencia de Puigdemont a convocar elecciones responde a una estrategia "partidista" ajena al interés general, así como a la voluntad de exprimir el "victimismo" por parte de las fuerzas independentistas. Arrimadas ha recalcado que la actual situación no se puede prolongar en el tiempo porque está perjudicando la economía catalana y está mermando la credibilidad de Cataluña a nivel internacional. "Nunca un gobierno de la Generalitat hizo tanto daño a Cataluña como lo han hecho ustedes", ha resuelto Arrimadas, que ha afeado al presidente de la Generalitat que siga adelante con su estrategia pese a no contar con el respaldo unánime "siquiera" de los miembros de su gobierno.

El PSC y C's piden a Puigdemont que rectifique y convoque elecciones

Albiol pide a Puigdemont que vaya al Senado

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que vaya mañana al Senado para "dar la cara" y poner "punto final" a su hoja de ruta independentista, y ha considerado que el Gobierno está "legitimado" para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En su intervención en el pleno monográfico del Parlament para debatir los efectos de la aplicación del 155, Albiol ha calificado de "surrealista" e "insólito" lo sucedido hoy en Cataluña y ha calificado a Puigdemont de "liante profesional", de estar "instalado en la mentira" y que "para lograr sus objetivos no le importa la voladura de la convivencia en Cataluña". "Tiene una última oportunidad y le pido que la aproveche. Esté a la altura de las circunstancias y, mañana a las 10 horas, preséntese en el Senado, argumente, dé sus motivos y dé la cara. Miquel Iceta dice que le acompañaría encantado. Yo también estoy dispuesto a acompañarle, pero durante todo el viaje le iré pidiendo que vuelva a la calma y respetar los derechos de todos los catalanes", ha dicho.

Pero Albiol ha acusado al Govern de "maltratar la Constitución, vulnerar el Estatut, arruinar la economía, romper la convivencia e intentar sacar a Cataluña de España y Europa", por lo que el Gobierno está "legitimado" para aplicar el 155. "¿Qué alternativa tiene el Gobierno de España para recuperar la normalidad en Cataluña? Que se aplique mañana el 155 será responsabilidad de ustedes", ha dicho a los grupos independentistas. En este sentido, ha admitido que la aplicación del 155 "no será fácil, será complicado, generará posiblemente incertidumbre, inseguridad, tensión y entraremos en una dimensión desconocida".

El PSC y C's piden a Puigdemont que rectifique y convoque elecciones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00