Política
Declaración Unilateral Independencia

Puigdemont ofreció a Junqueras dimitir para que él proclamase la independencia

Según fuentes del PDeCAT, el president puso sobre la mesa su renuncia para que el líder de ERC asumiese la presidencia y declarase la secesión. Junqueras rechazó la oferta. Desde ERC niegan esta propuesta

El president Carles Puigdemont, junto a Oriol Junqueras en el pleno del Parlament / David Ramos Getty Images

Barcelona

En otra jornada frenética, Cataluña ha vivido horas de desconcierto. Fuentes cercanas al president de la Generalitat sugerían a media mañana que Puigdemont se inclinaba por convocar elecciones autonómicas. Un gesto que, para muchos partidos como el PSOE, supondría la vuelta a la legalidad y la paralización del 155. El líder catalán convocaba a la prensa a las 13:30 horas para una declaración institucional, luego la retrasaba a las 14:30 y finalmente la suspendía. Horas de incertidumbre hasta que finalmente comparecía en el Palau a las 17:00 horas para descartar elecciones "ante la falta de garantías", según el president, de que el Gobierno central frenase las medidas de intervención. 

Más información

¿Qué ha pasado en esas horas? Puigdemont reunió anoche a sus consejeros hasta altas horas de la madrugada y esta mañana los volvió a convocar. Muchas presiones y propuestas sobre la mesa. Según el PDeCAT, una de ellas ha sido una oferta directa al vicepresidente catalán. Puigdemont ha planteado a Junqueras su dimisión, que él asumiera la presidencia y proclamase la independencia. Estas fuentes aseguran que el líder de ERC ha rechazado la propuesta. 

Desde los republicanos responden que es falso. Niegan que haya producido esta oferta. La formación reunión de urgencia a su ejecutiva ante la posibilidad de una convocatoria electoral y aprobó que saldría el Govern si había comicicios, anticipando de facto la disolución de Junts pel Sí de cara a una nueva cita electoral. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00