Tribunales

Lesmes, a los jueces de Cataluña: "Contáis con todo el respaldo que se os pueda prestar"

Carlos Lesmes se dirige en una carta a los jueces y magistrados que ejercen en Cataluña para asegurar que "es el momento de reafirmar nuestro firme e inquebrantable compromiso con el Estado constitucional"

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (c), y los ministros de Justicia, Rafael Catalá (d), y del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), / J.J. Guillén EFE

Madrid

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha dirigido por carta a todos los jueces y magistrados que ejercen en Cataluña tras la declaración de independencia: "Sabed que contáis con todo el respaldo que se os pueda prestar desde el Consejo General del Poder Judicial y desde vuestro Tribunal Superior de Justicia, y tened por seguro nuestro firme y decidido compromiso para con vosotros en el desempeño de vuestra labor", ha dicho. 

Una misiva en la que, según informa el Consejo, Lesmes insta a los jueces a reaccionar "en defensa de la legalidad y preservar el orden constitucional", asegurando que "ha sido alterado" y también vaticinando la judicialización del conflicto: "Corresponderá al Poder Judicial una parte muy importante de esa tarea. Es lo que se ha hecho siempre y lo que se hará ahora con mayor razón". 

Afirma también el comunicado que Lesmes ha trasladado a los jueces que ejercen en esta comunidad autónoma que "nuestra responsabilidad y obligación es trasladar a la sociedad española, y en particular a la catalana, la confianza de que en un Estado constitucional los jueces y tribunales actúan con estricta sujeción a Derecho". 

"UN DESAFÍO COMO JAMÁS HABÍAMOS SUFRIDO"

<p>No es la primera vez en que el presidente del Poder Judicial se manifiesta abiertamente en contra del proceso de independencia</p>

Según el Poder Judicial, Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, también se ha dirigido a jueces y magistrados asegurando que "ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia puede desplegar efecto jurídico alguno". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00