Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Arrimadas pide a PP y PSC un pacto de apoyo a la lista más votada el 21D

PP y PSOE descartan una coalición de partidos constitucionalistas

Arrimadas pide a PP y PSC un pacto de apoyo a la lista más votada el 21D / El PP y el PSOE descartan una coalición de partidos constitucionalistas / VÍDEO: ATLAS

La líder de Ciudadanos de Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios. También se lo ha pedido al partido de Pablo Iglesias, aunque en este momento "los señores de Podemos en Cataluña están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell", ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos.

Una reunión en la que, entre otras cosas, se ha constituido el comité electoral para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, con lo que Ciudadanos -ha señalado- se pone en marcha para "salir a ganar" en una cita electoral que Arrimadas considera "crucial e histórica" en Cataluña después del desafío secesionista. Cree que el 21-D hay una oportunidad "de oro" para derrotar al nacionalismo por primera vez en Cataluña al asegurar que así lo ponen de relieve las encuestas que están apareciendo, pero ha insistido en que solo será posible ganar a los independentistas si el resto de fuerzas constitucionalistas "son capaces de sumar". "Nos jugamos el futuro no solo de Cataluña sino del resto de España", ha subrayado la líder catalana, convencida de estar lista para asumir "el timón" de la Generalitat.

Arrimadas, que ganó por una mayoría aplastante las primarias de mayo pasado para ser candidata a la Generalitat, ha insistido en la idea de que los partidos no nacionalistas deberían, cuando menos, aclarar qué candidatura apoyarán tras el 21-D para que sus votantes sepan a que atenerse. Es una cuestión que aún no ha hablado ni con el PP ni con los socialistas catalanes, pero si le parece importante saber, por ejemplo, si el PSC tiene previsto hacer algún tripartito con ERC "como ha hecho siempre". Más dudas sobre sus intenciones postelectorales le genera Podemos, pero aún así espera igualmente que aclaren si estarán "como siempre", del lado de Puigdemont y de la CUP o "esta vez" harán frente con "la convivencia, el sentido común, el respeto y la unidad". Ciudadanos, ha asegurado, se compromete desde ya a respaldar la lista "constitucionalista" más votada con el convencimiento -ha recalcado- de que será "imprescindible" llegar a un acuerdo "transversal" para poder gobernar.

El candidato Xavier García Albiol compartió ayer cabecera con Inés Arrimadas en la manifestación de Barcelona. Ahora mismo no está encima de la mesa ningún tipo de coalición con los partidos constitucionalistas, aunque Ciudadanos ya ha pedido un compromiso previo de éstos de apoyar la lista constitucionalista más votada en Cataluña el día 21 de diciembre. Todos hacen cálculos para saber con quién sumar para gobernar la Generalitat. En el PSOE lo tienen claro y no se apoyarán en fuerzas independentistas para gobernar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?