Política
Artículo 155

Puigdemont acepta las elecciones del 21-D y no volverá a España hasta tener "garantías"

Más de 200 medios españoles e internacionales han seguido las palabras del expresident en el Club de Prensa de Bruselas: "No queremos eludir nuestra responsabilidad ante la justicia pero queremos garantías", ha dicho Puigdemont

Puigdemont acepta las elecciones del 21-D y no volverá a España hasta tener "garantías"

Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo, tenemos que buscar las máximas garantías"

Madrid

El ya expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cinco de sus exconsellers se encuentran en Bruselas desde este lunes. No habían trascendido los motivos concretos de este viaje y se especulaba sobre la petición de asilo, un extremo que ha negado en una rueda de prensa en tres idiomas: "No estoy aquí para pedir asilo político, estoy aquí, en Bruselas, como capital de Europa", ha aclarado el expresident que busca allí "garantías" que el Estado no les da en Cataluña.

Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004778470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puigdemont ha asegurado que volverá a España cuando tenga "garantías" de que podrá tener un juicio justo y con separación de poderes. Ha dejado claro que ve la acción judicial contra él como una "demanda política" y se va a oponer a ella "desde una posición política y no jurídica": "No queremos eludir a nuestra responsabilidad ante la Justicia, pero queremos las garantías jurídicas en el marco de la Unión Europea".

Puigdemont asegura que volverá a España cuando tenga "garantías" y un "proceso justo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004778455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras hacer un largo discurso en defensa del "diálogo" y en contra de la "violencia y represión" del Estado español, Puigdemont ha señalado que "ante unos datos contrastados que indicaban que el Gobierno español planteaba una ofensiva altamente agresiva y sin precedente contra el pueblo de Cataluña y funcionarios que se mantuvieran fieles al Gobierno legítimo (...)", el pasado viernes su "gobierno" acordó "que priorizaría la prudencia, la seguridad y la moderación".  A continuación, ha detallado sus prioridades en cuatro ámbitos:

1. "Nos hemos desplazado para hacer evidente el problema catalán y el problema institucional en Europa", comenzaba. Ha denunciado "la politización de la Justicia española" y su "ausencia de imparcialidad" y ha querido manifestar también su intención de "seguir las ideas y no los crímenes". Además, ha destacado que otro de los objetivos de este viaje es hacer visible "los grandes déficits democráticos que hay hoy en el estado español".

2. "De parte del gobierno catalán y de Junts pel Sí, con la legitimidad del gobierno de Cataluña, no hemos abandonado nunca nuestro trabajo. A pesar de las limitaciones y con esta estrategia de confrontación, vamos a defender la idea" -proseguía- "vamos a proponer a partir de la oposición política y jurídica, vamos a confrontar políticamente la responsabilidad de la justicia que nos propone el gobierno de España".

3. "Trabajaremos para impedir la aplicación del articulo 155 se lleve a la práctica y acabe desmontando el sistema institucional catalán", insistía y ha hecho un llamamiento a los funcionarios catalanes para que "hagan todo lo posible" para evitar que ese desmantelamiento.

4. Por último, ha señalado que asume "las elecciones [del 21 de diciembre] como un reto democrático", con todas sus fuerzas. Ha pedido "creatividad" para "mantener vivas las instituciones e impedir el 155, y mantener fuerte y vivo el legítimo Gobierno de Cataluña": "Es en el territorio de la democracia donde somos más fuertes, donde siempre hemos ganado" -ha dicho contundente- "siempre que haya urnas, allí estaremos".

Puigdemont: "Asumimos las elecciones como un reto democrático. No nos dan miedo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004778413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puigdemont aseguraba que ellos van a respetar los resultados de las elecciones del 21-D pero se preguntaba si el estado español va a hacer lo mismo. Tras media hora escasa de comparecencia, el expresident daba por concluida la rueda de prensa. Los medios españoles han criticado que, salvo a TV3, no se les haya dado la palabra. Ha respondido también a preguntas de Euronews, BBC, Sky News y a una televisión local.

Puigdemont: "Nosotros vamos a respetar los resultados de las elecciones del 21-D, ¿el estado español va a hacer lo mismo?"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004778440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trámites para la detención y extradición

Si Carles Puigdemont busca que le detengan en Bruselas, para ganar tiempo y explotar su protagonismo, sólo tiene que negarse a acudir a la citación que recibirá para declarar como imputado por un delito de rebelión en la Audiencia Nacional. Una vez que el juzgado compruebe, el mismo día de la citación, que no ha acudido al llamamiento, el magistrado encargado del caso podría ordenar su inmediata detención. El juez ya cuenta con la petición de la Fiscalía para que se le detenga y, en consecuencia, dictará la orden de arresto y traslado a España, a través de una orden europea de detención. Esta orden es de obligado cumplimiento para todos los países europeos y se lleva a cabo por la policía del país donde se encuentre el fugado en colaboración con la Interpol. Una vez detenido, se le preguntará si quiere ser extraditado y, en caso de que se niegue, se inicia un procedimiento ya estipulado que no puede durar más allá de 60 días. La decisión de si se le deja en libertad provisional mientras se tramita su expediente es únicamente potestad del juez que lleve el caso. En ese plazo se celebra una vista oral, con presencia del detenido, su abogado, el fiscal y de las pruebas que se soliciten, y el juez o tribunal decide si procede o no su entrega a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00