Tribunales
Corrupción

El fiscal del 'caso Hoyo de Manzanares' invoca el artículo 27

El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ordena por escrito a César Estirado que no cite en calidad de investigado a un alto cargo de Justicia

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, José Javier Polo, en una foto de archivo. / EFE

Madrid

La investigación abierta en un juzgado de Colmenar Viejo por presunta prevaricación urbanística contra el alcalde del PP, Ramón Regueiras, algunos miembros de su equipo de gobierno y dos personas vinculadas a la Universidad Antonio de Nebrija se complica. El fiscal encargado del caso, César Estirado, insiste en citar en calidad de investigado al director general del Registro y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, pero el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, insiste en vetar esta decisión y ya le ha dado la orden por escrito. Estirado ha invocado el artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal para resolver la radical discrepancia con su superior en este asunto.

El artículo 27 abre ahora un trámite que pasa por convocar a la Junta de Fiscales de Madrid para escuchar los argumentos de uno y otro aunque su decisión no es vinculante y Polo puede imponer su criterio. En este caso las opciones son dos: relevar al fiscal de las responsabilidades derivadas de cumplir la orden o apartarle del asunto y entregárselo a otro fiscal.

La investigación del caso Hoyo de Manzanares se centra en el intento de segregación de una parcela que el registro de la propiedad de Colmenar Viejo se negó a inscribir porque incumplía el planeamiento municipal. Esta decisión fue recurrida al alto cargo del Ministerio de Justicia, Gómez Gálligo, que revocó la decisión. El fiscal, César Estirado, sostiene que lo hizo utilizando un argumento “falaz”.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00