Política
CALENDARIO ELECTORAL

Las fechas clave hacia el 21-D

El próximo 7 de noviembre expira el plazo para presentar las posibles coaliciones de cara a las elecciones catalanas

Las fechas claves en el camino hacia el 21-D. / CADENA SER

Madrid

Tras la publicación en el BOE el pasado 28 de octubre de la convocatoria electoral en Cataluña, pasarán 54 días hasta que los catalanes depositen su voto en las urnas. Lo harán el jueves 21 de diciembre. Así lo establece la Ley Electoral General (LOREG), que será la que esté vigente en estos comicios, ya que Cataluña es la única comunidad autónoma que no ha aprobado una ley electoral propia, de ahí que en esta ocasión la jornada electoral se produzca entre semana y no un domingo.

Más información

Pero antes del 21-D, según establece la Junta Electoral Central, hay una serie de fechas que se consideran claves para despejar todos los interrogantes que rodean a las elecciones. La primera de estas fechas señaladas en el calendario es el martes 7 de noviembre. Este día, todas las coaliciones que pretendan concurrir al 21-D deberán registrar ya su denominación y las personal titulares de sus órganos de dirección y de coordinación.

Durante esta semana, PdeCat puso sobre la mesa una "lista de país" para concurrir a las elecciones, mientras que ERC descartó volver a reeditar la coalición 'Junts Pel Sí' y condicionó una nueva coalición electoral a que estuviesen representadas en ella todas las fuerzas soberanistas, incluído el entorno de Pòdem y Los Comunes. Por su parte, la CUP anunció que será el día 12, pasado este plazo, cuando tome la decisión sobre si integra una coalición o concurre a los comicios en solitario.

La presentación de las listas será 10 días más tarde, el día 17 de noviembre. En esta fecha las candidaturas de partidos, federaciones y coaliciones y los promotores de las agrupaciones de electores deberán estar registradas ante la Junta Electoral Central para que a finales de este mes se proclamen las candidaturas. Algunos partidos, como Ciudadanos con Arrimadas al frente, tienen más perfiladas sus candidaturas. Otros, como los citados PdeCat, ERC, representantes del independentistmo, mantienen la incógnita de cómo y con quién estarán representados el 21-D tras la marcha de Puigdemont y cuatro exconsellers a Bélgica y la prisión del resto del Govern cesado tras el referéndum ilegal del 1-O.

Una vez presentadas las listas, dará comienzo la campaña electoral. Recordemos que tiene una duración de 15 días. Desde el 5 y hasta el 19 de diciembre, los partidos podrán pedir abiertamente el voto en los comicios. El día 20 estará reservado para la jornada de reflexión y el 21 ya será la cita con las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00