Internacional
PARADISE PAPERS

Los principales implicados en los 'Paradise Papers'

Jared Kushner, Wilbur Ross, Juan Manuel Santos, La reina Isabel II, Madonna, Xavier Trías... estos son algunos de los implicados

Montaje con algunos de los implicados en los 'Paradise Papers'. / CADENA SER

Madrid

Los Paradise Papers —los documentos del paraíso son el resultado de la investigación llevada a cabo durante un año por 400 periodistas a partir de los documentos filtrados el pasado año al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' por una fuente anónima. En total, más de 13 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados que ofrecen servicios offshore: Appleby, fundado en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur, así como de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

Las conclusiones periodísticas aportan los nombres de personalidades que se ven relacionados de una u otra manera con paraísos fiscales durante los 70 años que se documentan: desde 1946 a 2016.

Hombres clave de la administración Trump

Dos hombres clave de la Administración Trump mantienen vínculos económicos con el Kremlin y con el entorno del presidente ruso Vladimir Putin, según los Paradise Papers, la investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner son los dos miembros de la administración Trump señalados estos documentos. Los papeles destacan el rol de Ross como accionista destacado de Navigator Holdings, una empresa naviera que ofrece servicios regulares al yerno de Putin. Por su parte, el empresario Jared Kushner recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares por parte del magnate ruso Yuri Milner, cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, banco público ruso usado como herramienta del Kremlin y sobre el que existen sanciones en Estados Unidos.

Justin Trudeau, salpicado

Esta es la situación en Estados Unidos, pero en Canadá es el primer ministro Justin Trudeau el que se ve relacionado con los Paradise Papers a través de Stephen Brofman, un hombre de negocios que ha sido uno de los pilares financieros de la campaña del joven político y que, según los documentos, llevó a cabo movimientos de capitales al objeto de evadir impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel.

La familia Bronfman y la familia Kolber, dos de las más ricas del país presidido por Trudeau, han realizado movimientos de capitales sospechosos durante décadas a través de sociedades en paraísos fiscales, que presuntamente tendrían como objetivo evitar el pago de impuestos en Norteamérica.

La reina Isabel II de Inglaterra

En el año 2005, el Ducado de Lancaster, del que proviene la mayoría de los ingresos para los gastos personales de la reina Isabel II, invirtió 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP, según desvelan los documentos en poder del citado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según la documentación, este fondo invirtió en una compañía que desarrolló tecnologías de huellas dactilares para móviles e hizo inversiones en farmacéuticas y otras empresas de alta tecnología. Tres años más tarde, en 2008, el patrimonio de la soberana recibió alrededor de 360.000 dólares de beneficio. Este fondo en las Islas Caimán, también invirtió en una compañía de capital privado que controlaba BrightHouse. Además, desde al menos 2004 hasta 2010, el ducado también invirtió en el Fondo Jubileo de Retorno Absoluto, con sede en Bermudas.

Un portavoz de Isabel II ha confirmado a 'The Guardian', medio que participa en este consorcio, que el ducado tiene una inversión activa en el fondo de las Islas Caimán, aunque dijo no estar al tanto de la inversión en BrightHouse. La misma fuente confirmó la existencia de inversiones de este ducado en otras dos plazas offshore, aunque recalcó que la soberana paga voluntariamente impuestos por los ingresos del ducado y sus inversiones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Los Paradise Papers también desvelan la vinculación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a las juntas directivas de dos sociedades en el paraíso fiscal de Barbados.

Los documentos del registro mercantil de Barbados confirman que Santos fue director de Global Tuition & Education Insurance Corporation hasta 2001. Los papeles del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también documentan que el presidente colombiano fue director de otra aseguradora en Barbados: Nova Holding Company Limited. Santos ocupó este cargo entre abril y mayo de 2000.

El Presidente colombiano ha respondido a estas informaciones a través de un comunicado en el que asegura que "nunca" invirtió "un solo peso" en Global, ni fue socio de la empresa. Aunque Juan Manuel Santos reconoce que, como miembro del Consejo Directivo de la Universidad de la Andes, formó parte de la junta directiva de Global. Según el comunicado, fue un puesto que Santos ocupó "por poco tiempo" y que abandonó cuando asumió el cargo de Ministro de Hacienda en el Gobierno de Pastrana.

De ahí que el presidente afirme que desconoce el motivo por el que figura como miembro de la junta dos años después de dejar su asiento porque, según Santos, tras de abandonar la junta, "no hubo lugar a remuneración alguna". Asegura Santos que, desde entonces, su "única relación con Global ha sido la de un cliente más de sus seguros" para la educación de sus tres hijos.

Xavier Trías, entre los implicados

En España la lista de personas vinculadas a los "papeles" investigados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se eleva a 600. De momento, se han publicado dos: el exalcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trías -que ha asegurado desconocer los vínculos que se atribuyen a él y a su familia- y el artista José María Cano, miembro fundador de Mecano.

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias, es uno de los políticos que figuran en la publicación periodística internacional. Según las informaciones, Trias formaría parte de un trust familiar en las Islas Vírgenes, extremo que el político ha negado conocer.

Trias ha indicado que en su día recibió dinero de una herencia, un asunto que gestionó, según ha relatado, su hermano mayor, que murió hace un año. Y ha negado tener constancia de haber recibido dinero de "ningún trust o ninguna cosa de estas".

Más personalidades

En la larga lista de personalidades hay nombres vinculados normalmente a la prensa del corazón y del espectáculo como Madonna, que gestionó sus acciones en una farmacéutica a través de una sociedad de Bermuda, y la reina Noor de Jordania que posee dos trust en la Isla de Jersey —uno de ellos valorado en 40 millones de dólares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00