Internacional
Paradise Papers

El excanciller Schröder, vinculado a una petrolera en las Islas Vírgenes

Schröder ocupó un puesto directivo en la petrolera ruso-británica TNK-BP, con sede en las Islas Vírgenes británicas

Schröder, en una imagen de achivo. / REUTERS

Berlín

En los 'Paradise Papers' aparecen empresas alemanas como Sixt, la Deutsche Post, la cadena hotelera Meininger, Siemens, Allianz, Bayer y el Deutsche Bank. También contienen el rastro de un millar de alemanes: multimillonarios, empresarios, herederos y un nombre que sobresale por su relevancia política: el del ex canciller federal Gerhard Schröder.

Más información

Según los documentos, analizados en Alemania por el periódico Süddeutsche Zeitung tras recibirlos a través de una filtración anónima, cuatro años después de dejar la Cancillería, Schröder ocupó un puesto directivo en la petrolera ruso-británica TNK-BP, con sede en las Islas Vírgenes británicas. Para el desarrollo de sus funciones, que duraron dos años, necesitó el asesoramiento de Appleby, uno de los tres bufetes de abogados más selectos del mundo, dedicados a crear y administrar estructuras societarias en paraísos fiscales. Así se desprende de un correo de octubre de 2011 del bufete, a quien se pidió asesoramiento discreto para Schröeder y otros dos directivos.

Según publica el periódico alemán, Appleby no llegó a ofrecer dicho asesoramiento debido a un conflicto con otro cliente. Dos meses después, Schröder renunció al puesto. En 2013, TNK-BP fue adquirida por el gigante petrolero ruso Rosneft, fuertemente ligado al presidente Putin. Y precisamente hace unas semanas, Rosneft nombró a Schröeder presidente de su consejo de administración, lo que generó una gran polémica en Alemania.

El socialdemócrata Gerhard Schröder fue canciller entre 1998 y 2005. Tras su abandono de la política, ha sido consejero de diferentes empresas y sociedades, muchas vinculadas a Rusia, y su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, no es un secreto, lo que le ha granjeado numerosas críticas en su país tanto dentro como fuera de su partido. Especialmente, por su defensa de Rusia frente a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00