Política
Declaración Unilateral Independencia

La excomisaria de Justicia europea considera incomprensible que Rajoy haya dejado "pudrir" la crisis catalana

"Cómo se puede dejar pudrir, durante años y años, una situacion que ahora llega a su culminacion. Esto es una locura"

Fotografía de archivo de Viviane Reding, durante 'Los Desayunos' de TVE. / RTVE

Bruselas

La excomisaria de Justicia Europea, Viviane Reding, considera incomprensible que Rajoy haya dejado "pudrir" la crisis catalana. No ha nombrado directamente al presidente del Gobierno español pero en la RTBF, donde la entrevistaban, han entendido rápido sus palabras. "Es usted muy severa con Rajoy", le ha dicho el periodista y ella zanjado "soy severa con todas las partes", pero su afirmacion expresa un estado de opinión, crítico con la gestion de esta crisis aue hasta hoy nadie se había atrevido a expresar ante un micro.

Más información

"Cómo se puede dejar pudrir, durante años y años, una situacion que ahora llega a su culminacion. Esto es una locura", ha dicho antes de asegurar que estamos "ante una región rebelde y el Estado no consigue encontrar una solución equilibrada".

Sus criticas se han extendido a la salida judicial del problema y, como antigua Comisaria de Justicia Europea, se ha permitido expresar su censura a la estrategia que ha elegido el gobierno.

"La Justicia no es un árbitro político y aquí tenemos la impresión que ahora le toca a la Justicia resolver un problema que han creado los políticos y que los políticos no han sido capaces de resolver durante años porque esta no es una historia que comenzase ayer", ha dicho antes de continuar con un "francamente esto no es lo correcto".

Según Viviane Reding, la Justicia debe jugar su papel de Justicia para aplicar las leyes pero "no debe ser utilizada o empujada a hacer el trabajo que los politicos han sido incapaces de hacer. Esto es un enorme problema".

Previamente, Rading había rechazado que España pueda ser censurada por la Union Europea como se ha censurado a Polonia o a Hungria, argumentando que el problema en España esa el problema "de una región autónoma en la que se ha aceptado la Constitución española" y añadiendo que España es un "estado de derecho en el que hay división de poderes y funcionan las leyes" por lo que ha mantenido que la UE no puede intervenir en el conflicto.

Reding, hoy eurodiputada, no tiene ya responsabilidades en la Comisión Europea aunque el presidente Juncker la citó hace muy pocos dias como la persona a la consultaba para entender este problema.

Estas declaraciones se producen a sólo pocas horas de que la Fiscalía belga informe sobre la aceptación de la Orden Europea de arresto enviada por España en la tarde del viernes y que hasta el momento está pendiente de conocer la decision que tomaran los tribunales belgas, tras precisar la Fiscalia Federal que puede tramitarse sin necesidad de enviar a Puigdemont y a su equipo cesado de 4 exconsellers prisión preventiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00