Política
Pedro Sánchez

Sánchez proclama que la solución al problema catalán no está en la vía penal

También ha recalcado que la mayor parte de la culpa de que se haya llegado a esta situación es del secesionismo

Sánchez proclama que la solución al problema catalán no está en la vía penal

Sánchez: "Los secesionistas han enfrentado a Cataluña contra Cataluña, contra España y contra Europa". / ATLAS

Zaragoza

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo que la Justicia tiene que actuar en un Estado democrático, pero ha reivindicado que "la única solución" al "problema" de Cataluña se encuentra en la vía "política" y no en la penal.

Más información

En estos términos se ha expresado el líder de los socialistas en la clausura del congreso del PSOE Aragón, del que ha salido reelegido como secretario general de la federación aragonesa Javier Lambán, presidente de la comunidad, al que Sánchez ha asegurado que ayudará en cuanto esté en su mano para vencer en las elecciones autonómicas de 2019.

La crisis de Cataluña

Según Sánchez, la actual situación de Cataluña es básicamente una crisis política que en buena medida se comenzará a solventar a partir de las elecciones del 21 de diciembre, en las que el PSC liderado por Miquel Iceta encarnará la papeleta de la "concordia y la convivencia".

Sánchez ha dejado claro que quien "ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña es el secesionismo", que no sólo "ha traicionado el verdadero catalanismo", sino que, además, no enarbola ninguna bandera de izquierdas porque ha lesionado la igualdad de los ciudadanos y la estabilidad de los trabajadores.

De hecho, en referencia a otros partidos de su mismo espectro (aunque en ningún momento de la intervención ha citado a Podemos), ha recalcado que "la única izquierda que ha entendido donde debía estar es el PSOE". Porque la de su partido, según ha subrayado Sánchez, es "la izquierda de gobierno" que "entiende España de modo plural y diverso", a diferencia de "otra izquierda que no identifica al independentismo con lo que es, una vuelta al pasado en el reloj de la historia".

Sánchez, en suma, ha asegurado que la única declaración que necesita Cataluña en estos momentos es "la de la concordia y la convivencia", destinos a los que no se llega ni por vías "unilaterales", sino por las del diálogo, la tolerancia y el respeto.

También ha afirmado que ese intento del independentismo por "internacionalizar" la crisis catalana es "un viaje a ninguna parte" que afecta sobre todo a los ciudadanos y trabajadores en coyuntura social más vulnerable. Tal y como ha destacado Sánchez, "no es casualidad" que la comunidad en la que más haya crecido el paro en octubre sea Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00