Tribunales
Operación ‘Tándem’

La jueza manda a prisión al comisario Villarejo por una operación de cinco millones

La magistrada Carmen Lamela ha decretado el ingreso incondicional para el comisario jubilado José Villarejo, uno de sus socios y el comisario Carlos Salamanca tras tomarles declaración.

Están acusados de organización criminal, cohecho, blanqueo y un delito contra los ciudadanos extranjeros en el caso de Salamanca, jefe de la UCRIF

Fotografía de archivo de febrero de 2016 del excomisario José Manuel Villarejo. / JORGE ZAPATA (EFE)

Madrid

La magistrada, Carmen Lamela, ha acordado el ingreso en prisión incondicional para el comisario jubilado José Villarejo, su socio Rafael Redondo y el comisario Carlos Salamanca, el que fuera comisario jefe del aeropuerto de Barajas y actualmente Jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF), acusados de delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la 'Operación Tándem' por la que fueron detenidos el pasado viernes 3 de noviembre. Salamanca, además, está acusado de un delito contra los ciudadanos extranjeros.

Más información

El resto de los investigados han quedado en libertad con cargos. Se trata de la mujer del comisario jubilado José Villarejo, Gemma Isabel Alcalá, con la medida cautelar de retirada de pasaporte, el hijo de Villarejo, José Manuel Villarejo y el hijo del comisario Carlos Salamanca, ambos sin medidas cautelares, y el empresario Juan Carlos Escudero, vinculado a los negocios de Villarejo, que también ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

La jueza les ha tomado declaración durante la tarde del domingo. Según fuentes judiciales, el interrogatorio más extenso ha sido el del comisario Villarejo que ha durado unos 45 minutos. Según estas fuentes, los fiscales le han preguntado por el origen de su patrimonio que el investigado ha fechado entre los años 1980 y 1994, cuando estaba en excedencia de la Policía Nacional. En concreto, le han preguntado por una decena de empresas del grupo familiar del policía detenido, algunas, según explicó Villarejo, sin actividad y otras derivadas del grupo matriz Cenit.

Informe “con el CNI”

La Fiscalía se ha interesado por un informe que habría hecho José Villarejo en el año 2012 sobre los negocios de uno de los hijos del presidente Obiang. Un informe que facturó a través de sus empresas tras recibir el encargo de su amigo el comisario Carlos Salamanca y sobre el que recae parte del peso de la instrucción, según fuentes judiciales.

El informe fue encargado por altos cargos guineanos y el contrato se hizo supuestamente a través de la empresa matriz de Villarejo, el Grupo Cenyt, dedicada a trabajos de investigación, de la que su socio en el grupo, Rafael Redondo, habría sido el encargado de cerrar cómo se llevarían a cabo los pagos del contrato.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Villarejo ha reconocido la autoría del informe y ha implicado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ha asegurado que lo hizo bajo su cobertura, aunque ha dicho no recordar lo que cobró por ese trabajo. Según fuentes de Anticorrupción, Villarejo habría cobrado cerca de cinco millones de euros por dicho informe.

180.000 euros en metálico

Durante los registros la policía se incautó de 80.000 euros en efectivo encontrados en una caja fuerte en el domicilio de Villarejo en la localidad madrileña de Boadilla del Monte y otros 100.000 euros en su residencia de Estepona (Málaga). Preguntado por el origen del dinero, Villarejo asegura que los 80.000 euros proceden de sus negocios y ha justificado que le gusta tener dinero en casa. Respecto de los 100.000 euros, ha dicho que proceden de la herencia de su madre, según fuentes jurídicas.

Parte del interrogatorio se ha centrado también en sus negocios e inversiones. En esta línea, la fiscalía ha preguntado al investigado Juan Carlos Escribano, socio de Villarejo en una clínica sanitaria de Málaga, por los negocios que compartían en la Costa del Sol. El interrogatorio a su mujer, Gemma Alcalá, fue en la misma línea. Según Alcalá, dejó la administración de Cenyt Group en el año 2015, cargo que ocupó entonces el hijo del comisario, José Manuel Villarejo -también investigado-, según precisaron ambos ante la jueza.

Visados irregulares

La Fiscalía Anticorrupción señaló el pasado viernes que la operación ‘Tándem’ suponía el desmantelamiento de una organización criminal cuyo objetivo era introducir en España a ciudadanos no comunitarios. En este sentido, los fiscales han preguntado al comisario Carlos Salamanca por un trato de favor a una mujer de nacionalidad sudamericana a la que supuestamente facilitó el visado de manera irregular.

También le han preguntado por un vehículo que según la instrucción sería un posible regalo por estos favores. En concreto, la adquisición de un coche por el que habría utilizado las sociedades de Villarejo. Por su parte, Villarejo reconoció su amistad con Salamanca y haberle hecho favores personales en ocasiones, según estas mismas fuentes.

Registro hasta el amanecer

Villarejo y su entorno familiar fueron detenidos el pasado viernes. Según fuentes presentes en los registros, en su domicilio de Boadilla se personaron desde primera hora más de 16 agentes de Policía, acompañados por dos fiscales, un funcionario de Hacienda, la secretaria judicial, además de dos perros policía adiestrados para encontrar dinero en efectivo. El registro duró hasta pasadas las seis de la mañana y uno de los fiscales permaneció hasta esa hora y el cierre del acta del mismo.

Tras los registros los detenidos pasaron el fin de semana en las dependencias de la comisaría de Chamberí hasta que pasaron a disposición judicial el domingo sobre las 17 de la tarde.

La jueza Carmen Lamela ha decretado las tres órdenes de prisión después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitase en una vistilla celebrada al concluir las declaraciones. La causa dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres sigue bajo secreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00