Internacional
Paraísos fiscales

Shakira y el príncipe Carlos de Inglaterra, en los 'paradise papers'

La cantante colombiana gestiona 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo

El príncipe Carlos de Inglaterra invirtió a través del Ducado de Cornualles 3,9 millones de dólares (3,35 millones de euros) en cuatro fondos registrados en las Islas Caimán en 2007

El príncipe Carlos de Gales visita el campus universitario de Nottingham en Semenyih (Malasia) / FAZRY ISMAIL EFE

La cantante, que reside en Barcelona con su marido, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, y sus dos hijos, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los "papeles del paraíso", que aseguran que la cantante colombiana gestiona 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo La cancante colombiana Shakira es el nuevo nombre que ha trascendido de los denominados 'paradise papers'. En el caso de la cantante, se trata del dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, según  señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de los "papeles del paraíso".

Más información

En declaraciones a este medio, Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004. "Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira 'Sale el Sol', dio 110 conciertos por todo el mundo", resaltó Camerini. El letrado también recordó que Shakira pasa largos periodos en Estados Unidos, donde participa en el programa de talentos musicales 'La Voz'.

La gestión de parte de los 31,6 millones de euros se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", en palabras de Camerini al diario español El confidencial, otro de los participantes en la investigación.

La cantante colombiana durante la presentación de una gira / EFE

Poco antes de que su nombre apareciera vinculado a los "papeles del paraíso", Shakira anunció, por motivos médicos, la cancelación del primer concierto de su gira mundial "El Dorado", que estaba previsto para mañana en la ciudad alemana de Colonia. "Durante mis últimos días intensos de ensayo he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente, como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor", afirma la cantante en un mensaje a sus "amigos en Alemania", colgado en su web.

Carlos de Inglaterra

El príncipe Carlos de Inglaterra invirtió a través del Ducado de Cornualles 3,9 millones de dólares (3,35 millones de euros) en cuatro fondos registrados en las Islas Caimán en 2007, según reveló este martes la cadena británica BBC. La cadena pública señala que los movimientos fueron "legales" y no existen indicios de evasión fiscal, al tiempo que revela que el heredero al trono británico promovió cambios en la legislación medioambiental internacional tras comprar acciones de una compañía de las Islas Bermudas que podía beneficiarse de esas propuestas.

Según The Guardian, Carlos invirtió un millón de libras (1,13 millones de euros) en el fondo Coller International Parners IV-D, en las Islas Caimán. El diario indica que el príncipe "ha pagado impuestos de forma voluntaria sobre los beneficios que recibe de ese fondo cada año" en el Reino Unido. El Ducado de Cornualles, controlado por el primogénito de la reina Isabel II, adquirió en 2007 acciones por valor de 113.500 dólares (97.610 euros) de la firma Sustainable Forestry Management Ltd.

La firma comerciaba con bonos de carbono, un mercado creado por los tratados internacionales para reducir las emisiones causantes del calentamiento global.

Tras adquirir esas acciones, el heredero al trono británico defendió cambios en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea y el protocolo de Kioto que impedían comerciar con bonos de carbono relacionados con selvas tropicales, según la BBC. Un portavoz de Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales, aseguró a la cadena británica que Carlos "ciertamente nunca ha decidido hablar sobre un tema simplemente por una compañía en la que podría haber invertido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00