Política
Elecciones 21D

Sin acuerdo independentista para ir en coalición a las elecciones del 21-D

La CUP asegura que ERC rechazó un preacuerdo para la lista unitaria

Los 'comuns' y Podem registran la coalición 'En Comú Podem-Catalunya en Comú'

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. / Andreu Dalmau EFE

Barcelona

La CUP ha asegurado que ERC rechazó una propuesta de preacuerdo para registrar una coalición independentista para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, que la militancia iba a votar el domingo, descartando así haber sido ellos los que han cerrado la puerta a una lista unitaria.

Han reaccionado así a las declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que este mismo martes ha dado por imposible la candidatura soberanista "realmente unitaria" para el 21-D después de que la CUP anunciara que no participaría en ninguna coalición y que su asamblea elegiría entre cuatro alternativas.

coaliciones para el 21-D

La Junta Electoral ha recibido la candidatura de cuatro coaliciones: - Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Partit DEmòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE). - Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí. - En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú) se presenta la coalición formada por Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa. - Recortes Cero-Grupo Verde, integrada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

"Queremos desmentir las declaraciones de ERC respecto a que la CUP ha cerrado la puerta a una lista unitaria", han indicado en un comunicado. Aseguran que el mandato de su Consejo Político fue explorar todas las opciones e incluso la lista unitaria, y por este motivo propusieron el preacuerdo a ERC para registrar la coalición este martes, último día para hacerlo.

"Ayer por la noche, en una reunión, ERC descartó esta opción y nos exigían una respuesta inmediata, sin haber pasado por asamblea. Nosotros hemos presentado las cuatro opciones hoy, después de que ERC dijera que no", afirman. La CUP critica que los republicanos quisieran forzar una decisión este mismo lunes cuando ellos ya habían anunciado que la decisión final la tomarían el domingo en asamblea, como hacen tradicionalmente.

Las cuatro opciones que la CUP planteará a sus bases son: no presentarse a las elecciones de ningún modo; no presentarse, pero dar respaldo a una candidatura civil; la creación de un frente con partidos de la izquierda catalana con una marca diferente o que la CUP se presente en solitario.

Los 'comuns' y Podem registran la coalición 'En Comú Podem-Catalunya en Comú'

 Los 'comuns' y Podem Catalunya han registrado su coalición electoral este martes bajo el nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú antes de que terminara el plazo para inscribirlas en la Junta Electoral Central.

El partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech ha cerrado el acuerdo de coalición después de que la formación morada celebrara una consulta entre sus inscritos --impulsada por Pablo Iglesias-- que han avalado con un 60% de participación y un 72% de votos favorables a ir juntos a las elecciones del 21 de diciembre.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de los 'comuns' aprobó el domingo este acuerdo que deberá ser ratificado en asamblea el próximo domingo y que alumbrará una lista electoral encabezada por Domènech.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00