Internacional
Migración

Un diario alemán publica la lista de los 33.293 ahogados en el Mediterráneo

Desde 2006 la organización United edita una lista que se va actualizando con los datos disponibles de todas las personas que han muerto ahogadas intentando llegar a Europa desde 1993

Algunos de los inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos, nueve mujeres y al menos cuatro menores, que han sido rescatados de una patera por Salvamento Marítimo a 19 millas al oeste de la isla de Alborán y que han llegado en buenas condiciones de sa / Miguel Paquet EFE

Madrid

El Mediterráneo es el mar que baña nuestra costa, el lugar que cada año escogen millones de europeos para pasar el verano. Un mar, que desde la costa, se ve manso y cálido. Pero también es un mar terrible cuando lo cruzas en una lancha pequeña abarrotada de jóvenes, mujeres e incluso recién nacidos. Es un mar negro durante la noche y un mar frío cuando se acaba el verano. Ese mar es también la tumba de miles de personas que huyendo de la guerra o el hambre se lanzan cada año a él buscando una vida mejor que no muchos consiguen.

Cada año miles de personas mueren ahogadas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa. Una noticia, que por habitual, ha dejado de serlo. Al menos de primera magnitud, de la magnitud que tiene y debería tener. Todos esos ahogados son apenas una cifra, una cifra terrible, pero solo un número. Aunque la organización United, con sede en Ámsterdam, no quiere que esos muertos solo sean datos. Desde 2006, United -junto a otros colaboradores- editan una lista que recopila información de cada una de esas personas que un día salieron de su casa y que nunca llegaron a ningún lado. Que nunca mandaron un mensaje a casa relatando su viaje y su llegada.

La lista de la vergüenza europea se remonta a 1993 y recopila nombres, edades, lugar de origen, ciudad de destino y la causa de la muerte de esas 32.293 personas. Este 9 noviembre, el diario berlinés Der Tagesspiegel –creado hace 72 años- ha publicado la lista completa en sus páginas, lista que fue presentada en el III Salón de Otoño de Berlín. “Se trata de un intento de identificar a decenas de miles de muertos como seres humanos, con un origen, un pasado, una vida”, escribe el director del diario en el texto que acompaña a la lista. “Fuera de nuestras fronteras hay millones de personas que deben vivir en tiempos sin límites. Huyen del terror en su país, del hambre, de la sequía y las bombas. Queremos honrarlos, por un lado, y al mismo tiempo dejar claro que cada línea también cuenta una historia. Tenemos que involucrarnos con ellos, especialmente los alemanes con nuestra historia, para actuar adecuadamente para el futuro porque la lista crece día a día”, relata.

Consulta la lista de los 33.293 ahogados intentando llegar a Europa / THE LIST

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00