Tribunales
OBITUARIO

Muere el expresidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar

Carlos Dívar fue muy cuestionado por sus viajes a Marbella con cuyos gastos corrió el Poder Judicial

el expresidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar, en una fotografía de archivo. / J.J.Guillen EFE

Carlos Dívar Blanco ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad. Dívar fue presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial entre los años 2008 y 2012.

Este jurista, nacido en Málaga, ejerció como juez en Extremadura, Castilla la Mancha y el Pais Vasco hasta que en la década de los ochenta recaló en la Audiencia Nacional. Primero como juez de instrucción y ya en el año 2001 fue nombrado presidente de este órgano judicial. Durante su mandato se produjeron los atentados yihadistas del 11-M que investigó y enjuició la Audiencia Nacional. El éxito judicial y de comunicación tanto en la fase de instrucción como en la del juicio oral del mayor atentado terrorista cometido en España, merecieron el elogio internacional.

Presidente del Tribunal Supremo

En el año 2008 y sin haber encabezado ninguna quiniela, Carlos Dívar es el candidato elegido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. Su elección cuenta con el visto bueno de Mariano Rajoy, entonces en la oposición.

Conservador, católico y más partidario del diálogo y de delegar que de la mano dura, la elección de Dívar pronto se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno. Un Consejo General del Poder Judicial que ya nació tocado debido al retraso en su constitución por la negativa del Partido Popular a renovarlo durante dos años.

Dívar presidió al órgano de gobierno de los jueces más polémicos de la democracia y que será recordado por la expulsión de la carrera del juez Baltasar Garzón, por no haber informado de la ley del aborto precisamente por el voto en contra de Dívar o por la multa al juez Rafael Tirado por una falta grave a pesar de las presiones del Gobierno que pedían más sanción contra el juez que no encarceló al asesino de la pequeña Mariluz.

Aunque fue en el año 2012 cuando llegó la verdadera crisis. El vocal Jose Manuel Gómez Benítez denunciaba en la fiscalía viajes personales del presidente con cargo al Consejo General del Poder Judicial. La información crea una enorme polémica que acaba con la carrera de Carlos Dívar que tuvo que dimitir antes de agotar su mandato. Finalmente, y a instancias del Tribunal de Cuentas tuvo que devolver 3.000 euros que no logró justificar.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00