Política
Independentismo

El sector soberanista cuestiona los plazos del procés y el respaldo a la independencia

Los portavoces parlamentarios del PdeCat y ERC y Artur Mas admiten que la secesión no cuenta con los apoyos suficientes y estudian si la gestión ha sido "inteligente". Todos remarcan, eso sí, que el objetivo sigue vigente

El expresident de la Generalitat Artur Mas antes de participar en el coloquio "Diálogos sobre Cataluña", organizado por el Club Siglo XX / JuanJo-Martin EFE

Madrid

En los pasillos del Congreso, Carles Campuzano (PDeCAT) ha subrayado que su partido no va a renunciar al horizonte de la independencia y que la aspiración a tener un Estado propio en Catalunya "ha llegado para quedarse". Ahora bien, a renglón seguido, ha apuntado que si hay alguna "lección" que las fuerzas independentistas deben aprender de lo vivido en Catalunya en los últimos años, es que se va a necesitar "más tiempo" para "reforzar" las mayorías sociales que les acompañen en ese objetivo.

En este sentido, el diputado catalán ha puesto en valor que ahora los miembros del Govern cesado hagan "cierta autocrítica" sobre su papel en el 'procès' catalán, si bien ha recalcado que le gustaría que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el PSOE y Ciudadanos hicieran lo propio. "Me gustaría escuchar a Rajoy autocrítica sobre la recogida de firmas contra Catalunya con el Estatut y sobre el tancredismo en relación con la cuestión catalana, pero también en el PSOE, que ha sido cómplice de esta política, y en Ciudadanos, que se ha convertido en una fuerza política extremista que en lugar de buscar soluciones, tira más leña al fuego para que los puentes vayan desapareciendo --ha indicado--. Autocrítica de todos".

Tardà reconoce que si no hay una mayoría de catalanes que quiera la independencia, Cataluña "nunca lo será"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004796503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campuzano ha coincidido con el expresidente Carles Puigdemont en que "siempre" existen opciones alternativas a la independencia, pero ha lamentado en este punto que durante años los partidos estatales no hayan propuesto "ninguna alternativa" a la independencia y que, además, PP, PSOE y Ciudadanos se estén planteando incluso un "retroceso" respecto a las previsiones del pacto constitucional del 78, sin plantearse una propuesta "seductora" para "convencer" a la mayoría de los catalanes.

En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz de ERC, Joan Tardà, que ha apuntado en los pasillos del Congreso que "Cataluña será independiente si hay una voluntad mayoritaria y perseverante de los ciudadanos de Cataluña en querer ser independientes", ha señalado. "¿Saben por qué todavía no somos independientes? Porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo haya querido", ha añadido el político catalán.

Tardà: "No hay independencia porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo haya querido

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004796665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Artur Mas afirma que se está cuestionando si fueron 'inteligentes' los plazos del 'procés'

Horas más tarde, el expresidente de la Generalitat ha incidido en la misma línea. Artur Mas ha asegurado en Madrid que el "objetivo" de la independencia de Catalunya sigue "vigente", aunque sus partidarios están cuestionándose en estos momentos si los plazos del referéndum y posterior declaración fueron "inteligentes" y si contaban con "la mayoría social suficiente".

En un coloquio sobre la situación de Catalunya organizado por el Club Siglo XXI, donde ha debatido con otro expresidente como José Montilla, así como con los que serán candidatos del PP y CatComú a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol y Xavier Doménech, Artur Mas ha recordado que la independencia "no es el capricho de cuatro locos", como demostraba la mayoría en el Parlament catalán, aunque ha admitido que las fuerzas políticas que la apoyan están "reflexionando sobre las consecuencias" del 'procés' en estos momentos.

PdeCat y ERC reconocen que faltan apoyos para la independencia

"El objetivo está perfectamente vigente, pero se está haciendo una reflexión de lo ocurrido", ha dicho Mas, señalando que el independentismo también está "discutiendo" sobre la "reacción del Gobierno español" a un "reto estrictamente democrático" que ha buscado, según el expresident, "en todo momento el acuerdo".

En ese sentido, Mas ha asegurado que durante su etapa como president de la Generalitat, entre 2010 y 2016, intentó "siempre" buscar un acuerdo con el Gobierno español. "Y no lo encontramos nunca, siempre estaba la puerta cerrada", ha afirmado Mas, revelando que durante el año 2012 se reunió en varias ocasiones con el presidente Mariano Rajoy, a veces "fuera de los focos" y lejos de Moncloa, en las que no le reclamó "ni un euro". "Le pedía que equiparara los poderes legislativos en materia fiscal de Catalunya a Navarra y País Vasco, no le hablé de cupo, pero la respuesta de Rajoy fue taxativamente que no", ha explicado Mas.

Además, el expresident ha aprovechado para desmarcarse de la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlament catalán el pasado 27 de octubre, subrayando la fecha en la que aceptó renunciar a la presidencia de Catalunya a favor de Carles Puigdemont. "Soy el principal responsable de este proceso, pero no el único, hasta el 10 de enero de 2016", ha dicho Mas, señalando el día que fue investido Puigdemont con el apoyo de Junts pel Sí y los diputados de la CUP, que habían exigido su retirada a cambio de su respaldo a un gobierno independentista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00