Universo

Descubren el segundo exoplaneta tipo Tierra más cercano

A sólo 11 años luz de distancia y orbitando una estrella “tranquila”, este planeta puede convertirse en un candidato para albergar vida debido a su temperatura templada. En este hallazgo ha participado un investigador español.

Esta recreación artística muestra al planeta templado Ross 128 b, que tendría un tamaño aproximado al de la Tierra, y es el segundo exoplaneta del tipo terrestre situado más cerca de nosotros. / M.Kornmesser EFE

Un nuevo mundo templado y similar a la Tierra ha sido descubierto a 11 años luz del Sistema Solar usando el instrumento cazador de planetas HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO).

A este nuevo exoplaneta se le ha puesto el nombre de “Ross 128b” y es el segundo mundo del tipo terrestre que se detectado más cerca de nosotros, después de “Proxima b”.

Además, orbita alrededor de una estrella (una enana roja) "tranquila" y esto incrementa las posibilidades de que este planeta pueda albergar vida.

Este descubrimiento ha sido publicado hoy en la revista Astronomy & Astrophysics, y en él ha participado Felipe Murgas, un investigador del IAC, el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Características

“Ross 128b” tiene una masa baja, un período orbital de 9,9 días y un tamaño y una temperatura superficial parecido al de la Tierra. Por otra parte, su estrella es la más cercana y tranquila detectada hasta ahora.

Las enanas rojas son uno de los objetos más comunes, débiles y fríos del Universo y, por esa razón, han despertado siempre un gran interés entre la comunidad científica. Por otra parte, este tipo de estrellas se han convertido en objetivos excelentes para la búsqueda de otras tierras. “Es más fácil detectar objetos parecidos a la Tierra orbitando alrededor de estas estrellas que otras similares al Sol” ha explicado Xavier Bonfils, investigador del Instituto de Planetología de Grenoble y autor principal de esta investigación.

Por ello, sus responsables llaman al programa de observación con HARPS "the shortcut to happiness" (el atajo a la felicidad, en español).

Posibilidad de agua

Y hay otra importante novedad Aunque ahora esté a 11 años luz de la Tierra, la estrella de este nuevo exoplaneta se está acercando y se calcula que pueda convertirse en nuestro vecino estelar más cercano dentro de 71.000 años, un periodo de tiempo muy pequeño si hablamos en términos cósmicos.

A pesar de la cercanía a su estrella, Ross 128b recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra, por lo que se estima que su temperatura puede oscilar entre 60 grados bajo cero y los 20°C, porque esta estrella enana roja es débil y emite la mitad de calor que nuestro Sol.

Aunque se considera que Ross 128b es un "planeta templado", aún no está claro si este planeta se ubica dentro, fuera, o en los límites de la zona habitable donde puede darse agua líquida en su superficie. “Ross 128b se suma a la lista de planetas similares a la Tierra como Proxima b y el sistema Trappist 1, que se estudiarán en profundidad con la próxima generación de telescopios”, ha avanzado el astrofísico del IAC Felipe Murgas

En la actualidad, se están detectando cada vez más exoplanetas templados y el siguiente paso será estudiar sus atmósferas y su composición química con más detalle. Detectar biomarcadores como el oxígeno en los planetas extrasolares sería un gran avance, pero para eso se necesita disponer de telescopios más grandes, como el ELT (el Telescopio Extremadamente Grande) que ahora se está construyendo en el desierto de Atacama, en Chile.