Economia y negocios
Viviendas alquiler

El alquiler de vivienda se dispara un 10% en noviembre

En Cataluña, los precios crecen a un ritmo inferior al de los meses previos a octubre, según Fotocasa

Mapa de un barrio de Madrid con los pisos disponibles en alquiler / FOTOCASA

Madrid

Vivir de alquiler en España es un 10% más caro que hace un año. Son datos de mediados de noviembre de Fotocasa, adelantados por la SER, que recogen que un mes más el alquiler de vivienda se dispara.

En Cataluña, el precio ha crecido un 13% en noviembre respecto al año pasado, avance similar al de octubre y por debajo sin embargo de los registrados en los meses previos, cuando aumentaba a un ritmo del 18%. Todavía es más palpable en Barcelona capital, donde el alquiler sube ahora un 3%, cinco puntos porcentuales menos que hace dos meses.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario, explica que "lo que está ocurriendo a nivel político se traslada al mercado del alquiler, un mercado que es mucho más dinámico y refleja antes que la venta la influencia de aspectos sociales".

En Madrid el alquiler ha subido un 8% respecto a noviembre de 2016, pero el ascenso de los precios en los principales distritos supera el 15%.

Los motivos del repunte del arrendamiento de viviendas son la escasa oferta, el alquiler turístico y la reforma de la ley de arrendamientos urbanos, que rebaja el plazo máximo de los contratos de 5 a 3 años y cuando finalizan, los propietarios suben los precios.

José Inwit, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, critica que se diga que no hay pisos para alquilar cuando en España hay más de tres millones de viviendas vacías, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La gente está alquilando los pisos pensando en el beneficio a corto plazo", eso hace que "los que vivimos en el centro de las ciudades nos tengamos que ir a la periferia", lamenta Inwit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00