Sociedad
Inmigración

2017 ya es el tercer año con más migrantes desde que llegan pateras a España

Al menos 18.561 personas han sido rescatadas en lo que va de año cuando intentaban acceder a España por vía marítima

Solo el año récord de los cayucos de 2006 y el 2003 registraron un balance superior de personas interceptadas

El 56% proceden de países del África Subsahariana pero destacan también los marroquíes, un 23%, y los argelinos, un 21%

Madrid

A 19 de noviembre han llegado a España a bordo de embarcaciones irregulares 8.300 personas más que en todo el año pasado. Según los datos provisionales facilitados por fuentes del Ministerio del Interior a la Cadena SER, el total de inmigrantes irregulares llegados a las costas españolas se cifra en 18.581, de los que el 55,8% proceden de países situados al sur del desierto del Sáhara, el 23,1% de Marruecos y el 20,9 son naturales de Argelia, según precisan estas fuentes oficiales.

Aunque el Ministerio del Interior sigue sin publicar el balance oficial de 2016 de la "lucha contra la inmigración irregular", como lo describe este departamento del Gobierno, sí se puede constatar un aumento con respecto a las 10.200 personas que fueron localizadas en embarcaciones en las costas españolas en el 2016, según las cifras de Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX).

Más información

Las cifras provisionales de este 2017 lo sitúan ya en el pódium’ de los tres años con más llegadas de personas por vía irregular marítima a España en los más de 30 años desde que comenzó este fenómeno en las costas andaluzas.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior y la Guardia Civil desde 1994 (hay que tener en cuenta que la llegada de las primeras pateras a las costas españolas data de finales de los años 80, y fue en cifras bajas), estos datos provisionales de 2017 lo consolidan por el momento como el tercer año con más llegadas de personas registradas por vía irregular marítima, sólo superado por 2006, el llamado año de “los cayucos” en el que fueron interceptadas 39.180 personas a bordo de barcazas, y por el año 2003 en el que fueron 19.176 las personas localizadas en pateras. De hecho, se prevé que 2017 quedará a final de año como el segundo con más llegadas por vía marítima “porque todo apunta a que seguirán llegando pateras”, aseguran fuentes humanitarias en Andalucía.

Cruz Roja suma las cifras de los que han cruzado por tierra a Ceuta y Melilla

La organización humanitaria con la que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene firmado desde 2004 un convenio para la primera acogida humanitaria de las personas que llegan por mar o tras saltar las vallas de Ceuta y Melilla eleva a unos 21.000 las personas atendidas (18.783 hombres y 1.453 mujeres). Lo que supone que unos 2400 de los atendidos lo hicieron tras cruzar por tierra a través de Ceuta y Melilla, la mayoría saltando las vallas de Ceuta.

Los Equipos de Respuesta Inmediata y Ayuda Humanitaria de Cruz Roja española contabilizan la asistencia en todo el territorio nacional, ya sea en muelles, vallado fronterizo etc, a 12.002 personas procedentes de países del África Subsahariana y 8.063 magrebíes, además de 18 asiáticos y de 49 personas de “otros” orígenes.

Por regiones, Andalucía destaca claramente como la zona de más llegadas de migrantes por vía marítima con 15.786 personas asistidas por Cruz Roja. Si tenemos en cuenta la llegada exclusivamente en embarcaciones le seguiría Murcia con 1.591 personas atendidas por la ONG. En este caso murciano se explica por la reactivación de las salidas de barcazas desde las costas argelinas y que suelen dirigirse a la zona del Mar de Alborán.

Sumando la vía marítima y la terrestre, en total 2.593 personas han sido asistidas por Cruz Roja en Ceuta en lo que va de año, de ellos la gran mayoría tras saltar la valla (2.005 son subsaharianos y casi 590 marroquíes). El total de Melilla es de los más bajos en años, solo 159 personas asistidas por esta ONG.

Después aparecen las 300 personas asistidas en lo que va de año tras llegar en pateras a la Comunidad Valenciana y finalmente Canarias, donde Cruz Roja ha prestado asistencia humanitaria a solo 244 migrantes tras llegar en pateras y en varios cayucos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00