Gastro
Guía Michelin

Los restaurantes Abac y Aponiente consiguen su tercera estrella Michelin

Logran su segunda estrella los barceloneses Disfrutar y Dos Cielos, el manchego Maralba y el murciano Cabaña Buenavista

La aparición de 17 nuevos restaurantes con una estrella redondea el año más espléndido de Michelin

Ángel León y Jordi Cruz celebran su tercera estrella Michelin / CARLOS G. CANO

Guía de Isora

Que Barcelona sume, por segundo año consecutivo, un nuevo restaurante con tres estrellas Michelin es algo histórico. Pero que El Puerto de Santa María, desde la esquina sur de Europa y con 88.000 habitantes, consiga otro, ya es algo que roza el milagro. Tanto como el hecho de que el chef Ángel León (Aponiente) cocine platos bioluminiscentes o que Jordi Cruz (Abac), archiconocido por su labor en MasterChef, haya logrado romper la ley no escrita que dice que, si el cocinero dedica parte de su jornada a la televisión, difícilmente llegará a alcanzar la élite de Michelin.

Ambas cosas han sucedido esta noche porque, en contra de lo habitual, la guía ha sido muy espléndida con la alta cocina española. Más que nunca, de hecho, porque a los dos nuevos triestrellados hay que sumarles la aparición de cuatro nuevos restaurantes con dos estrellas y 16 nuevos establecimientos con una. ¡Ha habido años en los que la gran noticia era un solo nuevo restaurante dos estrellas!

Cinco nuevos biestrellados

Barcelona ha sido la gran triunfadora de este año porque dos de los nuevos biestrellados se encuentran también en la ciudad: el Disfrutar de los exBulli Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, y el Dos Cielos de los (también televisivos) hermanos Torres. Asimismo consiguen su segunda estrella la Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia) y el restaurante Maralba de Almansa (Albacete).

La Guía Michelin también considera como novedad la segunda estrella del restaurante Coque, que este año se ha trasladado de Humanes a Madrid, pero lo cierto es que la mudanza no suele ser sinónimo de pérdida de estrellas.

16+1 nuevos restaurantes con estrella

Pero la que más ilusión hace, muchas veces, es la primera. Y esa alegría, este año, hay que multiplicarla por 16 o 17. Ángel León, de hecho, consigue otra estrella más en el restaurante Alevante de Chiclana de la Frontera / Novo Sancti Petri (Cádiz), por lo que, en realidad, duplica su peso Michelin, pasando de dos a cuatro. Y Bardal, en Ronda, refuerza el gran poder gastronómico de la provincia de Málaga.

Después de varios años muy exitosos para la cocina balear, parece que Michelin ha cambiado de archipiélago poque el restaurante Nub de La Laguna (Tenerife) también consigue su primera estrella. Canarias cuenta ya con cinco restaurantes estrellados (uno de ellos, el MB, con dos estrellas) y todos, curiosamente, están en la misma isla.

La Bicicleta de Hoznayo (Cantabria) y El Doncel de Sigüenza (Guadalajara) también consiguen su primera estrella Michelin. Lo mismo que Trigo (Valladolid), La Candela Restó (Madrid), Cebo (Madrid), Kiro Sushi (Logroño), Audrey's by Rafa Soler (Calp, Alicante), El Rodat (Xàbia, Alicante) o Sucede (Valencia).

Pero Cataluña y el País Vasco siguen siendo las dos grandes potencias gastronómicas. Una posición que se ve reforzada con la primera estrella del barcelonés Enigma (raro es el año en el que Albert Adrià no consigue una nueva estrella Michelin), Castell de Perelada (Perelada, Girona), Eneko (Larrabetzu, Vizcaya) y Amelia (San Sebastián).

El restaurante Caelis de Barcelona también mantiene su estrella Michelin después de haber cambiado de local (algo que Michelin equipara al hecho de haberla logrado, como si partiera de cero), pero la pierden (por cierre o traslado) Céleri (Barcelona), Capritx (Terrassa, Barcelona) y A Estación (Cambre, A Coruña) .

España cuenta ya, por lo tanto, con 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 25 con dos y hasta 179 con una. Pero el año ha resultado tan brillante para España como escaso para Portugal, que solo suma dos nuevos restaurantes con una estrella Michelin, Gusto y Vista, ambos en el Algarve.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00