Internacional
Biocombustibles

El café se convierte en combustible para dar vida a los autobuses de Londres

El Reino Unido produce 200.000 toneladas de desechos de café molido al año

Madrid

Cada año, el Reino Unido genera 200.000 toneladas de desechos de café molido. Una importante cantidad de café que al descomponerse en los vertederos, emiten una gran cantidad de gas metano, hasta 28 veces más nocivo que el dióxido de carbono. Por esa misma razón, la start-up británica Bio Bean ha decidido reutilizar estos desechos para producir biocombustible capaz de dar vida a los autobuses de la ciudad de Londres, tal y como narra BBC.

Más información

Tras descubrir el alto contenido calórico de esta bebida, el fundador de Bio Bean, Arthur Kay, decidió investigar el papel que podía desempeñar el café como fuente de combustible residencial e industrial. Gracias a esta investigación, Kay ha sido capaz de desarrollar un biocombustible derivado del café capaz de alimentar a la red de autobuses de Londres, una de las más concurridas del mundo.

El café se convierte en combustible para dar vida a los autobuses de Londres

El biocombustible llega a Londres

Después de recibir el permiso de las autoridades de transporte de Londres, la compañía comenzó a producir hasta 6.000 litros de aceite de café. Todo ello gracias a la colaboración de la compañía con las tiendas de café y las fábricas de todo el Reino Unido, quienes decidieron apoyar la causa de Kay para desarrollar este nuevo tipo de combustible.

Tras mezclar el aceite de café con otras grasas, la compañía fue capaz de desarrollar un biocomponente del 20% que, tras mezclarlo con diésel mineral, se convierte en un biocombustible B20 derivado del café. Gracias a ello, la compañía pretende disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 15% en el sector del transporte. Pero Bio Bean no está sola. La start up trabaja en colaboración con Shell y Argent Energy, quienes han ayudado a la elaboración de este biocombustible.

Una medida contra el 'smog'

A partir de este lunes, los 9.500 vehículos que componen la red de autobuses londinense han comenzado a probar esta variante de combustible para hacer funcionar sus autobuses. Anteriormente, Londres también ha optado por otro tipo de biocombustibles como los desarrollados a partir de aceite y de residuos de carne con el objetivo de reducir la contaminación de la ciudad.

Por lo tanto, este movimiento, además de ayudar a ahorrar dinero a la red de transporte londinense, también puede ser fundamental para reducir con el famoso 'smog' de la 'city'. Por otro lado, con el objetivo de reducir los altos índices de contaminación, la ciudad también prevé que una sexta parte de la flota de autobuses estarán impulsados por motores híbridos. De hecho, se espera que los 300 autobuses de un solo piso funcionando con hidrógeno o con electricidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00