Política
Reacciones a la entrevista

Los partidos nacionales cargan contra Puigdemont por plantear la salida de la UE

Miembros del PP, Ciudadanos, Podemos y la formación coaligada con el PSC han mostrado su rechazo a las polémicas declaraciones del expresident de la Generalitat en una entrevista

Carles Puigdemont, en una fotografía del 25 de noviembre / Blanca Blay ACN

Madrid

El candidato de JuntsxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha planteado que los catalanes "deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE" y en qué condiciones, aunque defiende la Unión y el euro.

Más información

Estas declaraciones fueron realizadas en una entrevista en una televisión israelí. También aseguró que va a "trabajar para cambiar la UE", y la define textualmente como "club de países decadentes y obsolescentes".

Las palabras de Puigdemont han generado el rechazo generalizado de los principales partidos políticos nacionales.

Cospedal: "Se fugan de Europa, pero luego nos quieren dejar sin las ayudas europeas".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha criticado a Puigdemont por sus palabras en un encuentro de militantes del PP en Vallfogona de Balaguer (Lleida): "Hay unos que se fugan a Europa, pero luego nos quieren dejar sin las ayudas europeas".

Ha reivindicado al PP como "la garantía del crecimiento económico, la creación de empleo, de la unidad de España y de la prosperidad". Para Cospedal, "lo demás son huidas, experimentos, medias verdades e incertidumbres". También ha expresado la necesidad de que las elecciones dejen un Govern que sea responsable y vele por los intereses de los catalanes.

El candidato del PP en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, también ha alertado de que Puigdemont pretende convertir a Cataluña en "una isla al margen de la realidad". Ha reprochado que "no ha tenido suficiente durante dos años en intentar un referéndum para sacar a Cataluña del resto de España", sino que cree que ahora quiere hacer un referéndum para salir de la UE.

La propuesta de Puigdemont sobre la salida de Cataluña de la UE es rechazada por los principales partidos políticos

Rivera: "Puigdemont ha prometido lo mismo que Le Pen"

Rivera ha asegurado que el candidato de 'Junts per Catalunya' y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, "se le ha caído la careta de nacionalista y populista", después de que haya planteado que los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a la UE.

Ha advertido de que "Puigdemont ha prometido lo mismo que Le Pen", que apostaba por hacer un referéndum para sacar a Francia de la UE, y ha defendido que, según él, esto demuestra que el independentismo quiere destruir la UE y busca un proteccionismo identitario.

Por eso, considera que "la batalla de Cataluña no es solo de Cataluña, es europea", y ha sostenido que una victoria de Cs también será una victoria europea, como cree que fue la de Emmanuel Macron ante Marine Le Pen en las elecciones francesas.

La propuesta de Puigdemont sobre la salida de Cataluña de la UE es rechazada por los principales partidos políticos

Echenique y Espadaler reaccionan a través de Twitter

En Podemos también han salido a criticar las declaraciones del expresident de la Generalitat. El Secretario de Organización del partido, Pablo Echenique ha publicado un tweet con sus impresiones ante las sorprendentes declaraciones de Puigdemont: "Salir de España, salir de la Unión Europea, salir del mundo y salir de la realidad".

Por otro lado, Ramón Espadaler, candidato de la formación coaligada con el PSC, Units per Avançar, ha mostrado su sorpresa ante la declaración euroescéptica de Puigdemont. Espadaler afirma que es muy contradictorio "pasar en menos de 15 días de defender que la Agencia Europea del Medicamento a defender la salida de Cataluña de la UE", además de añadir que su mensaje tiene semejanzas a "los populismos de la causa anti-europeísta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00