Política
Elecciones 21D

El argumentario del PDeCAT para el 21-D: "O gana Puigdemont o gana Rajoy"

El argumentario interno que maneja Junts per Catalunya presenta a Puigdemont como el único presidente legítimo

El texto avisa a ERC de que apoyar a otro candidato supone asumir la intervención de Cataluña

El expresident Carles Puigdemont después de la presentacióm de la candidatura de Junts per Catalunya / Nazaret Romero ACN

Barcelona

"Carles Puigdemont es el candidato del independentismo y de la democracia"; él es "quien seguro que Rajoy no desea que gane" o "el reconocimiento internacional a las aspiraciones catalanas va ligado al apoyo popular que consiga el ex president”, son algunas de las proclamas que escucharemos hasta el 21 de diciembre por parte de los distintos portavoces de Junts per Catalunya.

En su argumentaría interno, la lista del PDeCAT parte de la premisa de que en estas elecciones está en juego “reestablecer la democracia" y no escoger un president porque, dicen, ya hay uno elegido por el Parlament, y es Carles Puigdemont. A partir de aquí, no mencionan a Esquerra, pero el dardo hacia los republicanos es más que evidente: los exconvergentes afirman que cualquier otra opción (como podría ser investir a Oriol Junqueras o a Marta Rovira) supondría "legitimar la aplicación del 155" y el "ataque a la democracia". Por lo tanto, óptica plebiscitaria, "o gana Puigdemont, o gana Rajoy".

Y en cuanto a la hoja de ruta, se planteará como una continuidad del camino iniciado el 27-S y en el 1 de octubre: concretamente, se apostará por mantener la construcción de la hipotética República catalana porque, dicen, disponer de un Estado propio es el único instrumento para mejorar la cohesión social y tener mayor prosperidad.

Y aunque los candidatos de Junts per Catalunya defenderán la negociación bilateral con el Gobierno central como prioritaria, el argumentario también pide a los suyos que no cierren la puerta de forma categórica a ninguna otra opción, es decir, que no se va a descartar del todo la vía unilateral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00