Gastro
MAPA INTERACTIVO

Qué se come para Nochebuena y Navidad en cada comunidad autónoma

Nos une el jamón, el marisco, el turrón... ¡y poco más!

Andalucía Aragón Islas baleares País Vasco Islas Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ceuta Comunidad de Madrid Navarra Extremadura Galicia Melilla Asturias Murcia La Rioja Comunidad Valenciana

Madrid

Dice el chef Marcos Morán que en Navidad deberíamos olvidarnos de lo que se come y pensar más en con quién se come porque lo más importante es "disfrutar de la gente" y que para eso hay que apagar la tele (la radio nunca molesta) y ponerse hablar (o a discutir) un poco. Hasta ahí, 100 % de acuerdo.

NOTA PARA 'HATERS'

Estimado amigo, sabíamos de antemano que en tu casa no se come nada de lo que aparece en este artículo, pero recuerda que no pretendemos imponer nada. ¡Al contrario! Te animamos a compartir tu sabiduría gastronómica mencionándonos en Twitter o Facebook o Instagram.

Pero quizá crees que en Nochebuena y Navidad todos comemos más o menos lo mismo y es así. La tradición manda que en Galicia, por ejemplo, se sirva bacalao con coliflor; en Aragón, cardos y ternasco; en Murcia, pavo; y en Canarias, truchas de batata... ¡Y eso por no hablar de los licores para la sobremesa!

La diversidad es tan rica que a veces el menú varía entre un pueblo y el de al lado (más aún si cambiamos de isla o de provincia). De hecho, los manjares comunes no son tantos podría parecer: jamón, marisco, turrón... ¡y poco más! Pero aunque cada familia es un mundo y, por supuesto, al generalizar se pierden muchos matices, hemos hecho un esfuerzo de síntesis gastronavideña y este es el resultado:

Andalucía

Nunca falta marisco (gambas, cigalas, patas rusas), jamón y queso. El pastel de cabracho se ha ido popularizando y también es frecuente el puchero (sopa de picadillo), pero sobre el plato principal no hay consenso: pavo relleno, capón, manitas... ¡Todo vale! De postre, turrón, mantecados de Estepa y pestiños.

Aragón

El rey de las comidas navideñas es el ternasco de Aragón, pero tampoco pueden faltar los cardos, elaborados con almendras o con bacalao. Como aperitivo, en muchas casas, se sirven delicias de Teruel (montaditos con tomate triturado y jamón). Y de postre, el guirlache (una mezcla de almendras, anís y caramelo).

Asturias

Aunque hay quien opta por el pote asturiano, lo más típico es la sopa de pescado o de marisco y, de segundo, asado de cabritu o cordero con patatines y pimientos. De postre nunca faltan las casadielles (una masa fritas rellena de nuez y anís) y, a veces, frixuelos o arroz con leche. Para el brindis, eso sí, la sidra gana al cava.

Cantabria

Hay casas en las que, si no hay caracoles en salsa o a la montañesa (con jamón, chorizo y nueces), no es Navidad. También se suele hacer lechazo al horno o pollo picasuelos guisado. Y como opción marinera, almeja fina de Pedreña, besugo, lubina o rodaballo. De postre es típico comer torrijas y, para acabar, orujo de Liébana.

Castilla-La Mancha

Las berenjenas de Almagro son un aperitivo habitual y luego no suele faltar la sopa,  pero el plato principal varía en función de la zona: cochinillo, cordero o pavo asado, perdiz escabechada, cochifrito... De postre, mazapán, Miguelitos de La Roda o cualquier dulce conventual. Y a veces, para acabar, resolí de Cuenca.

Castilla y León

Quesos, cecina y jamón de Guijuelo, para luego entrar en calor con consomé o sopa de pescado. Y aunque el lechazo es el plato estrella, el cochinillo y el capón también tienen sus fieles. En Soria, cardo rojo de Ágreda, setas y trufa negra. Y de postre, frutos secos y polvorones de Torsdesillas. Todo con vino de Toro, Rueda y Ribera.

Cataluña

En Navidad hay que comer escudella (sopa de galets) y carn d'olla (verduras, garbanzos, pelota, butifarras); y al día siguiente (Sant Esteve), canelones. Todo con cava y, de postre, turrones y neulas (barquillos). La Nochebuena no solía celebrarse, pero ya se ha adoptado la tradición del resto de España: pollo de El Prat, marisco...

Ceuta

El 24 por la tarde sí se suele ir de tapas para celebrar la tardebuena. Como platos fuertes, voraz o dorada al horno con patatas panaderas y, aprovechando que el marisco es más barato, txangurro frío o caliente. También pollo o pavo relleno con influencias de la cocina árabe y, de postre, turrones y mantecados.

Comunidad de Madrid

A pesar de que los madrileños ya han hecho suyas las tradiciones culinarias de muchos otros lugares de España (y nunca falta el marisco), lo más típico es el cardo con almendras, la lombarda, la sopa de almendras (similar al ajoblanco), el besugo al horno y el lechazo. De postre, tocinillo de cielo, turrones y polvorones.

Comunidad Valenciana

En Nochebuena, si se puede, gamba roja de Denia o langostino de Vinarós. También pavo relleno o cordero al horno. Y en Navidad, cocido (putxero). De postre, pastelito de boniato, toda la gama de Xixona, turrón de yema, piña, peladillas de Casinos y pilotas, un dulce casero de almendra y canela. Todo con cava de Requena y mistela.

Extremadura

Además del jamón Dehesa de Extremadura y de los quesos tipo torta, hay quien toma criadillas de tierra o carne de matanza. Lo más típico es el cordero al horno o el cabrito y, de postre, mantecados, almendrillas, garrapiñadas y turrón de Castuera. Para acabar, sobre todo en Las Hurdes, Pichín Real (ron, miel y jalea).

Galicia

Bacalao con coliflor o repollo, besugo al horno, el marisco que cada cual pueda permitirse (langostinos, centollo, vieiras, percebes) y cordero al horno o pollo de corral. De postre, además de turrones y polvorones, torrijas con vino tinto o filloas. Todo con vino y, para acabar, licores caseros: orujo, licor de hierbas o licor café.

Islas Baleares

Tras las maitines, chocolate con ensaimada o coca de patata. Y como platos típicos, galets rellenos con su caldo, sopa de Navidad de Deià, sopa de la reina, lechona de porc negre, capón o pavo relleno, calamar relleno (Menorca), sofrit pagés (Ibiza), escaldums... También turrón casero o salsa de Nadal y, para acabar, licor de hierbas.

Islas Canarias

Nunca faltan los quesos canarios, las papas con mojo, el jamón y algo de pulpo, langostinos o salpicón de marisco, pero reinan las carnes: pata de cerdo asado, conejo o cabrito. De postre, si hace calor, helados, y también truchas de batata (tipo empanadilla) o polvorones de Tejeda. Y para la sobremesa, ron o ronmiel.

La Rioja

Lo más típico es el cardo con bechamel y almendras, pero también se suele preparar cordero o cabrito asado, bacalao a la riojana y besugo al horno. De postre, además del turrón y los polvorones, compota, macedonia, almendras garrapiñadas caseras y mazapán de Soto. Vinos de la tierra y licor de Valvanera o pacharán.

Melilla

Son típicas las briouats, unas pastelas hojaldradas de origen musulmán rellenas de marisco, pollo o carne. También sopa de picadillo, redondo de calamar relleno de carne, cochinillo... Las familias de origen musulmán optan por el cuscús (salado y dulce) y, de postre, fruta, turrón y mantecados. Luego, anís y combinados.

Murcia

En Navidad es muy típico comer pavo, de diferentes formas: caldo con pelotas de pavo, arroz y pavo (Lorca) o masamorcilla con pavo. También conejo al ajo cabañil y, de postre, a veces con mistela, muchos dulces: toñas, tortas de Pascua, suspiros, monas con huevo, mantecados, cordiales, tortas escaldás, mazapán de Moratalla...

Navarra

Nunca falta el marisco, pero lo más típico son los cardos con almendras o con jamón y, en algunas casas, alcachofas o borrajas. Como plato principal, bacalao, gorrín asado (Estella) o cordero al horno o al chilindrón (Tudela). De postre, además de turrón, goshua, orejones y pasas. Y no tanto pacharán como se cree...

País Vasco

Además del marisco (sobre todo txangurro), lo más típico es comer porrusalda, coliflor, cardo, caracoles, txitxarro, besugo o bacalao y, quien pueda permitírselo,  angulas. De carne, cordero o cabrito, y de postre, turrón de soconusco (Bizkaia), intxaur saltsa, castañas, manzanas asadas... También vino caliente, típico de Araba.

FUENTES NAVIDEÑAS

Este artículo no habría sido posible sin la colaboración de Esther Bazán, Juanma Agrela, Fernando Huidobro, Pepe Monforte, Maika Ávila, José Manuel Romero y José Antonio Barragán (Andalucía); Cristina Armunia y Pablo Borlansa (Aragón); Marcos Morán y David Fernández (Asturias); Silvia González (Cantabria); Chevi Dorado y Daniel Fernández (Castilla-La Mancha); Chema Díez, Sara Vítores, Javier Carrera y Javier Alonso (Castilla y León); Rosa Pascual (Cataluña); Antonio Martín (Ceuta); Isabel Merino, María Guerra y Ana Escobar (Comunidad de Madrid); Inma Pardo y Pepa Blanes (Comunidad Valenciana); Alejandro Calero (Extremadura); Gabi Dávila y Lucía Taboada (Galicia); Lucía Bohórquez, Silvia Castillo y Santi Taura (Islas Baleares); Yanet Acosta, Nico Castellano y Alejandro Rodríguez (Islas Canarias); José Luis García Íñiguez (La Rioja); Toñi Fernández (Melilla); Javier Ruiz y Paco Nadal (Murcia), Pedro Blanco, familia Galoni y JP (Navarra); e Izaskun Pérez y Juan Carlos Otaola (País Vasco).

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00