Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

El juez saca a Bélgica del caso y retira las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y los exconsellers huidos

El juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo busca evitar que se retiren delitos de la investigación y ha decidido retirar las Órdenes Europeas de Detención (OED) que pesaban sobre ellos: se mantiene la orden de detenerles cuando pisen España

El juez saca a Bélgica del caso y retira las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y los exconsellers huidos

El juez retira la orden de busca y captura para Puigdemont.

Madrid

Carles Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bélgica ya no están en búsqueda y captura europea, pero serán detenidos si pisan suelo español. El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Ordenes Europeas De Detención dictadas contra Carles Puigdemont, Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, solicitando que su decisión se comunique a las autoridades belgas, lo que desembocará en el archivo de su proceso de extradición.

Más información

En la práctica, esto implica que Puigdemont y el resto de exconsellers pueden deambular libremente fuera de España, retirando también las órdenes internacionales, y también que serán detenidos en cuanto pisen territorio español o algún consulado español en el extranjero.

El magistrado explica, entre otras cosas, que Bélgica podría decidir entregarles pero dejando fuera de las acusaciones por ejemplo el delito de rebelión, y que eso podría descompensar la causa en relación con el resto de imputados y limitar también la acusación contra el propio Puigdemont: recuerda que, según la normativa, Bélgica podría rechazar la entrega "si los hechos que motivan la misma no son constitutivos de delito" segú el Código Penal del país donde se encuentran los acusados. En este caso, si las autoridades belgas decidiesen entregar al expresident pero eliminando, por ejemplo, el delito de rebelión, eso "puede introducir una restricción de efectos sustanciales al ser posible que el Estado requerido deniegue parcialmente la ejeciución de las órdenes de detención" limitando los delitos investigados.

Mismos hechos, distintos delitos

Se investigan hechos de carácter "plurisubjetivo" que abarcan desde la actividad del Parlament hasta la del Govern pasando por los disturbios callejeros del 20 de septiembre, y una decisión en ese sentido de las autoridades belgas podría dejar a los exconsellers que se quedaron en España investigados por un delito y el resto por otro distinto, siendo los hechos idénticos. Podría llevar a "respuestas contradictorias y divergentes", cuando "la depuración de las distintas responsabilidades penales debe ser llevada de manera unificada". 

Esto, razona el juez, también podría afectar negativamente al derecho de defensa de los imputados que no se fueron a Bélgica, y terminar siendo una causa de nulidad, al quedar en situación de "peor derecho" que los fugados.

Los exconsellers de la Generalitat a su salida de la prisión de Estremera / VÍCTOR LERENA

Entre otros argumentos, el juez destaca además que “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00