Ciencia y tecnología
Lluvia estrellas

Cómo y cuándo ver las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año

Este fenómeno será visible desde la madrugada de este martes hasta el próximo sábado

Madrid

Desde la medianoche de este martes, y hasta el próximo sábado (sobre todo entre las 2 y las 6 de la madrugada), todos los amantes de los fenómenos astronómicos podrán disfrutar de las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año, tal y como ha dado a conocer la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (Somyce).

Más información

Una lluvia de estrellas de actividad alta (con una tasa por encima de los 100 meteoros por hora) que destaca por sus meteoros de velocidad moderada (35 kilómetros por segundo), brillantes y coloridos en muchos casos, con suficiente frecuencia como para que resulte "de lo más entretenida" para aquellas personas que no están acostumbradas a este tipo de eventos.

¿Cómo ver esta lluvia de estrellas?

A pesar de que se quedará hasta el sábado 16 de diciembre, el mejor momento para disfrutar de este fenómeno será el jueves 14 de diciembre a las 7.11 horas. A esta hora, la lluvia de estrellas registrará su pico gracias a una tasa de actividad de hasta 120 meteoros por hora. Por lo tanto, será el mejor momento para disfrutar de esta lluvia de estrellas que, junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto, destaca como una de las más populares del año.

En lo que respecta a su localización, la Somyce recomienda, a todas aquellas personas que quieran presenciar la lluvia de estrellas, que observen el cielo lejos de lugares con contaminación lumínica como las ciudades. A continuación, la agencia aconseja reconocer la zona de observación, que se sitúa en la constelación de Orión, para poder disfrutar de la lluvia de estrellas de la mejor manera posible. De todas maneras, el canal sky-live.tv ofrecerá esta lluvia de estrellas en directo desde el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

¿Cómo se produce esta lluvia de estrellas?

Esta lluvia de estrellas, que recibe su nombre porque parece provenir del radiante de las estrellas Cástor y Pollux de Géminis, sucede cada año porque la Tierra atraviesa los restos de partículas de polvo que ha dejado a su paso el asteroide Faetón.

Cada vez que este asteroide se acerca a la órbita del Sol (algo que sucede cada 1,4 años) el calor quema los residuos de polvo que cubren su superficie dejando a su paso restos de partículas de polvo conocidas como meteoroides. Por lo tanto, cuando la Tierra atraviesa esta zona, los meteoroides se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad como estrellas fugaces.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00