Tribunales
Seguridad internet

El Constitucional tumba cautelarmente la Agencia de Ciberseguridad catalana

El tribunal de garantías admite a trámite el recurso del ejecutivo central contra la norma catalana que creó esta agencia, explicando que suspende el plazo de personación de la Generalitat al estar vigente la aplicación del artículo 155

El Constitucional admite a trámite el recurso del ejecutivo central / EFE

Madrid

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender de forma cautelar la ley catalana que creó hace unos meses la Agencia de Ciberseguridad, después de haber admitido a trámite un recurso del ejecutivo central. En su auto, los jueces del pleno explican que suspenden también el plazo de personación de la Generalitat hasta que se levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre la administración catalana.

La norma fue aprobada el pasado mes de julio en el Parlament de Catalunya con los votos favorables de Junts pel Sí, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot: nacía entonces un organismo dependiente del Departamento de Presidencia y que sustituía al Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (CESICAT). Entre otras funciones, tenía "velar por la seguridad de las tecnologías de la información" o "el apoyo al Gobierno para elaborar y ejecutar los planes de seguridad TIC correspondientes".

El ejecutivo recurrió la creación de esta Agencia por entender que invadía competencias del Gobierno central, y ahora es el Tribunal Constitucional quien admite a trámite el recurso y suspende la norma de forma cautelar: una suspensión cautelar que podrá durar cinco meses o, al menos, hasta que se dicte sentencia.

EL AMPLIO AUTOGOBIERNO CATALÁN

<p>José María Patiño recopila en Hora 14 Fin de Semana el entramado competencial y de organismos de la administración catalana</p>

La resolución del tribunal de garantías también se hace eco de la aplicación del artículo 155 por parte del Senado en Catalunya para explicar que deja en suspenso el plazo para que la Generalitat pueda hacer alegaciones dentro del proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00