Ciencia y tecnología
Asteroides

¿Es 'Oumuamua', el primer asteroide interestelar, una nave extraterrestre?

El programa de investigación Breakthrough Listen pretende descubrir los misterios del asteroide

Madrid

El pasado 19 de octubre, un grupo de investigadores daba a conocer que había detectado un objeto proveniente de fuera de nuestro sistema solar. Varias semanas más tarde, gracias al telescopio Pan-STARSS 1, los científicos descubrieron que se trataba del primer asteroide interestelar registrado hasta la fecha. Un asteroide que fue denominado como 'Oumuamua', un vocablo hawaiano que significa "mensajero venido desde lejos que llega el primero".

Más información

A través de un artículo, en la revista de divulgación científica Nature, el equipo liderado por Karen J. Meech revelaba que se trataba de un asteroide con una naturaleza metálica o rocosa que destaca por una forma alargada con una longitud de, al menos 400 metros (diez veces mayor que su anchura). Un asteroide que ha llamado la atención de la comunidad científica, que continúa estudiando este hallazgo con el objetivo de descifrar cada uno de sus secretos.

¿Qué se esconde tras 'Oumuamua'?

Debido a su estructura inusual, el programa astronómico Breakthrough Listen, impulsado por el multimillonario ruso Yuri Milne y avalado por Stephen Hawking, pretende descubrir qué es realmente 'Oumuamua'. Para ello, tal y como ha dado a conocer a través de un comunicado, orientará el radiotelescopio Green Bank Telesope en Virginia Occidental (Estados Unidos) durante diez horas.

Un radiotelescopio que tratará de encontrar señales de radio en varias frecuencias en busca de algún tipo de tecnología. Por lo tanto, y a pesar de que reconoce que es poco probable, el programa pretende descubrir si se trata de una nave extraterrestre o si realmente se trata de un asteroide de forma alargada.

Una misión que ayudará a conocer más acerca de 'Oumuamua'

A pesar de que no encuentren ninguna señal u otra evidencia de tecnología extraterrestre, la misión del programa astronómico ayudará a descubrir si el asteroide contiene agua, hielo o cualquier elemento gaseoso. Por lo tanto, será una misión para conocer más acerca de este asteroide.

Por otro lado, los telescopios del SETI, una institución dedicada a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, orientaba sus telescopios del Allen Telescope Array hacia Oumuamua, sin encontrar nada remarcable sobre el asteroide. Por lo tanto, y a pesar de que no se trata de una nave extraterrestre, esta misión ayudará a descubrir qué es realmente el asteroide 'Oumuamua'.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00