Ciencia y tecnología
NASA

La NASA halla el primer sistema solar formado por tantos planetas como el nuestro

La inteligencia artificial de Google descubre los exoplanetas Kepler-90i y Kepler-80g

Madrid

La NASA ha identificado un octavo planeta orbitando alrededor del astro Kepler-90, una estrella similar al sol ubicada a 2.545 años luz de la Tierra, a través de la inteligencia artificial de Google. Gracias a este hallazgo, el sistema solar Kepler-90 se convierte en el primer sistema solar formado por tantos planetas como el nuestro descubierto por la NASA.

Más información

Hasta la fecha, Kepler-90 estaba compuesto por siete planetas. No obstante, gracias al equipo de inteligencia artificial de Google y un equipo de astrofísicos de la Universidad de Texas, la NASA ha descubierto Kepler-90i, un octavo exoplaneta que tiene una temperatura en su superficie de aproximadamente 426 grados Celsius. A pesar de que no se trate de un planeta habitable para el ser humano (como los otros siete planetas que integran Kepler-90), se trata de un gran descubrimiento puesto que hasta la fecha no se había hallado un sistema solar con tantos planetas como el nuestro.

Un hallazgo que ha sido posible gracias a la inteligencia artificial

Según afirma la NASA, el telescopio espacial Kepler ya había captado la señal de este planeta. Sin embargo, la señal era tan débil que había pasado desapercibida. Gracias al machine learning (aprendizaje automático en castellano) de Google, la agencia espacial ha sido capaz de rastrear todos aquellos datos captados por Kepler, lo que ha sido clave para identificar Kepler-90i. Para hacer esto posible, Google han enseñado a los ordenadores a detectar nuevos mundos a partir de los catálogos categorizados de Kepler.

Creación artística del nuevo conjunto de planetas. / Wendy Stenzel

De hecho, el sistema de Google tan solo ha examinado 670 estrellas de las 200.000 conocidas, por lo que todavía puede descubrir una gran cantidad de exoplanetas descubiertos en los datos de Kepler. Por lo tanto, la inteligencia artificial puede convertirse en un agente clave de cara al descubrimiento de nuevos cuerpos espaciales de cara al futuro, tal y como reconoce el director de la división de astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz: "Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años".

La NASA anuncia el descubrimiento de un segundo exoplaneta

Por otra parte, la NASA también ha anunciado el descubrimiento del exoplaneta Kepler-80g en otra estrella. Desde que la NASA lanzara a Kepler en 2009 con el objetivo de encontrar nuevos mundos fuera del sistema solar, el telescopio ha encontrado más de 2.000 exoplanetas. Una cifra que supone el 70% de los descubiertos hasta la fecha.

Por lo tanto, el trabajo de Kepler durante estos ocho años ha sido fundamental para el descubrimiento de nuevos cuerpos espaciales. Ahora, la inteligencia artificial se convierte en un agente fundamental para detectar nuevos planetas entre los datos del telescopio Kepler puesto que es capaz de detectar objetos de una manera más precisa que la del ser humano gracias a su capacidad de aprender de los ejemplos previos: "El modelo de redes neuronales funciona muy bien para identificar cosas que ya se han visto antes, porque es capaz de aprender de los ejemplos previos."

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00