Política
21D | Elecciones en Cataluña

ERC y Cs se disputan la victoria el 21-D

El partido de Junqueras aventaja en solo dos puntos al de Arrimadas

El ObSERvatorio anuncia un panorama de muy difícil gobernabilidad en el que no hay mayorías claras

Madrid

ERC obtendría un 24,3% de los votos y una horquilla de entre 34 y 36 escaños, según el ObSERvatorio realizado por MyWord sobre las elecciones del 21-D. En segundo lugar, se situaría Ciudadanos con un 22,4% y subiría hasta tener entre 30 y 31 escaños. La diferencia entre ambos partidos es muy pequeña, inferior al margen de error de la encuesta, lo que complica mucho cualquier pronóstico.

El sondeo coloca a Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, en tercera posición con un 17,9% de los votos y entre 27 y 29 escaños. A continuación, el PSC que subiría hasta tener entre 20 y 22. En Comú-Podem obtendría 10, uno menos que ahora. El PP y la CUP son las formaciones que más acusarían en desgaste: bajan. El PP lograría entre 5 y 6 escaños. Y 5 obtendría la CUP.

Ninguna de las combinaciones suma una mayoría clara para gobernar: ni el bloque independentista, ni el constitucionalista, ni tampoco una opción de partidos de izquierdas. Ante este panorama tan endiablado, "los Comunes" –desde su quinta posición- se convertirían en decisivos para poder configurar alguna mayoría.

Las únicas alianzas posibles para gobernar se dan con las horquillas máximas de votos. Alcanzarían la mayoría absoluta, más de 68 escaños, dos de las combinaciones. La independentista: ERC + Junts per Catalunya + la CUP que (si obtienen el resultado más alto de los que se les atribuyen) sumarían 70 escaños. También alcanzaría la mayoría absoluta, en este caso con 68 escaños justos, la suma de Esquerra, PSC y los Comunes, siempre en sus márgenes máximos.

La combinación que no sumaría mayoría absoluta sería la de Ciudadanos + PP + PSC. Esos partidos solo podrían gobernar si añadiesen sus votos "los Comunes" que, serían necesarios para la opción de gobierno de izquierdas, para una opción de partidos no independentistas e, incluso, para un conformar un gobierno independentista si Junts per Catalunya y ERC no alcanzaran los resultados que les da su horquilla máxima. Todos estos cálculos se han hecho considerando una participación del 79,3%, que supondría 4,3 puntos más que en las pasadas autonómicas catalanas.

Cuando el ObSERvatorio pregunta a los encuestados cuál es su coalición preferida para gobernar, la respuesta con más respaldo es la de una coalición de partidos independentistas. El líder favorito de para encabezar el gobierno de la Generalitat es Carles Puigdemont, seguido de Oriol Junqueras. En tercer lugar se coloca Inés Arrimadas. En cuarto, Miquel Iceta y en quinta posición, Xavier Doménech.

Más allá de los resultados numéricos, My Word ha preguntado para este Observatorio por cuáles deberían ser las prioridades del nuevo gobierno. Y aunque, al hacer la media, las prioridades se sitúan en la mejora de los servicios públicos y la creación de empleo, los votantes de ERC y Junts per Catalunya consideran más importante la resolución conflicto catalán. En lo que está de acuerdo mayoritariamente los encuestados por My Word de todas las tendencias es en que la mejor salida a la situación es la vía del acuerdo, más que la de que los ganadores impongan su punto de vista.

Para elaborar este estudio My Word ha realizado 1.004 encuestas en Cataluña entre los días 5 y 13 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00