Política
Mensaje Navidad

Críticas de los partidos nacionalistas y de Podemos al discurso de Felipe VI

Solamente PP, PSOE y Ciudadanos se han mostrado satisfechos con el mensaje navideño de Felipe VI frente a las críticas de los partidos nacionalistas catalanes y vascos a los que se ha sumado también Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participa en un acto de su partido sobre la memoria histórica y en homenaje a víctimas del franquismo / BIEL ALIÑO EFE

Madrid

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado del mensaje de Nochebuena del rey su llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que en su partido se sienten muy satisfechos del "liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el rey de España". "Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos", ha dicho Casado en un vídeocomunicado, en el que ha resaltado también el mensaje positivo y de confianza en España expresado por el rey.

Más información

El dirigente del PP se ha mostrado de acuerdo con el monarca en la necesidad de "pasar página y retomar una agenda reformista que, probablemente, el procés ha detenido durante demasiado tiempo". La apelación a "la convivencia, la concordia y el afecto", la recuperación de los afectos entre amigos y familia, ha sido de lo más destacado por Casado del discurso del rey, que ha calificado de "mensaje fundamental de un gran rey, de un gran país". Felipe VI lideró anoche, según el portavoz del PP, "esa España tranquila de las banderas en los balcones para decir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

Críticas de los partidos nacionalistas y de Podemos al discurso de Felipe VI

El PSOE, implicado

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado como "globalmente positivo" el mensaje navideño de Felipe VI y ha asegurado que los socialistas se sienten "absolutamente implicados" en el reto propuesto por el monarca de apostar por "el futuro desde la comprensión del presente".

En una comparecencia para hacer una valoración del mensaje navideño del monarca, Ábalos afirmó que a ese "desafío" planteado por el rey los socialistas están "prestos en la medida en la que han sido constructores siempre de ese futuro".

Críticas de los partidos nacionalistas y de Podemos al discurso de Felipe VI

El dirigente socialista, que destacó el grado de "conocimiento" e "inquietud" sobre la actualidad de Felipe VI, aseguró que la formación política comparte los problemas que repasó el monarca, como la situación en Cataluña, el empleo, la desigualdad, el terrorismo, la corrupción, la cuestión europea, el medioambiente y el cambio climático o la violencia de género, aunque subrayó que les gustaría añadir también a esa lista temas como "la lucha contra la desigualdad, la protección social, la ciencia y la educación".

Respecto a Cataluña, señaló que sigue formando "parte de la preocupación" del PSOE y que la formación seguirá "apostando por la convivencia, el diálogo, la concordia, la lealtad, el respeto a la legalidad", así como por intentar "luchar con todas sus posibilidades por su gobernabilidad".

“Nos representa”

Rivera afirma que 'el discurso del rey nos representa' y se muestra 'orgulloso' de la democracia en España El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este domingo que el tradicional Mensaje de Navidad del rey a los españoles 'representa' a la población, mostrándose 'orgulloso' de la democracia en el país.

"El DiscursodelRey nos representa: orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo que “el rey abraza el argumentario del PP” en su discurso de Navidad, recalcando que “España no necesita reyes, sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo”.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter junto al 'hashtag' DiscursoDelRey, Iglesias ha dicho: "Cambia el tono del 3-O, pero el rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres".

"España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo", ha remachado el secretario general de Podemos, poco después de que concluyera el tradicional Mensaje de Navidad del rey a los españoles.

La ironía de Rufián

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha criticado este domingo que el rey Felipe VI haya hablado en su discurso de derechos y libertades mientras hay "miedo a 'tuitear".

"Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", ha dicho en un mensaje en esta red social, en la que además se ha referido al monarca como '155ipe VI", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "A mí me ha convencido, a la próxima le voto", ha bromeado, agregando el 'hashtag' DiscursoDelRey.

El PNV lamenta que ignore las aspiraciones nacionales de Cataluña y Euskadi

Críticas de los partidos nacionalistas y de Podemos al discurso de Felipe VI

El PNV ha lamentado que el rey "siga ignorando" en su tradicional mensaje de Nochebuena "la realidad" de las aspiraciones nacionales existentes en Euskadi y Cataluña y se limitase a hacer "el discurso de siempre envuelto, en celofán progresista".

El diputado en el Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha opinado en declaraciones a los medios en Bilbao sobre el contenido del mensaje del jefe del Estado del que ha criticado que, "en un discurso de 1.425 palabras, dedicase sólo 40" a hablar de la corrupción "y lo haya hecho como pasando por encima del asunto y porque el año pasado le recriminaron que no lo hiciese". Ha apreciado como novedad positiva en el mensaje de este año el que "por primera vez haya incluido en su discurso el problema de la violencia contra las mujeres".

Respecto al contenido del mensaje referido a la situación en Cataluña ha señalado que "habla de pluralidad y diversidad, palabras bonitas, pero no se sale de esas manifestaciones genéricas cuando aquí el problema que existe en el Estado es la existencia de realidades nacionales internas en Cataluña y Euskadi". "Y este año, si por algo ha destacado ha sido por ser el año de la crisis del modelo de Estado", ha sentenciado.

ERC y la unilateralidad

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha respondido este lunes al mensaje afirmando que "es el Reino de España y su máximo representante, el rey, quien debe renunciar a la unilateralidad y la violencia", y ha pedido que todos respeten las urnas.

Lo ha dicho este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, acompañado entre otros de Anna Simó, Carme Forcadell y Lluís Salvadó. Bosch ha pedido al rey que renuncie "a la unilateralidad de las porras, de poner a gente en la cárcel y de suspender un gobierno legítimo", lo que considera impropio del siglo XXI. Al preguntársele si ha notado un cambio de un tono en el rey respecto a su discurso del 3 de octubre por el referéndum, ha afirmado que lo que hace falta es un cambio en los "hechos".

Por eso, ha reclamado que sea posible el retorno a Catalunya de los dirigentes independentistas que están en la cárcel y de los que están en Bélgica. Sobre quién puede ser el presidente de la Generalitat si le es imposible volver a Carles Puigdemont, solo ha contestado: "Ya lo hablaremos en su momento".

"El rey del 155"

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que el mensaje de Navidad del Rey "volvió a ser el del rey del 155", pues parece que "el rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones".

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que "el rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas", y ha señalado que, "aunque hay quien ha destacado que el tono" del discurso del monarca se ha suavizado, el "fondo" sigue siendo el mismo.

Ha considerado que "sorprende" que el rey "no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas" y que la de ayer "era una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado", aunque Felipe VI "se alineó nuevamente" con la postura política del Ejecutivo central -"con ese sinsentido", ha dicho Pujol-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00