Sociedad
Venta armas

Arabía Saudí, Emiratos y Marruecos, principales compradores de munición española

España vendió en el primer semestre 90 millones en munición a los países de la coalición saudí en Yemen

Amnistía Internacional alerta al Gobierno español de “riesgo de complicidad en la comisión de crímenes de guerra”

Un soldado saudí en la frontera con Irak / FAYEZ NURELDINE/AFP/Getty Images

Madrid

El valor de las exportaciones de armamento realizadas en el primer semestre de 2017 fue de 2.041,6 millones de euros. Un 11,1 por ciento más de lo vendido en el primer semestre del año 2016 (1.837,6 millones de euros). Así se recoge en el informe ““Exportaciones españolas de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso en el primer semestre de 2017” elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio al que ha tendido acceso la SER.

Más información

Las exportaciones realizadas a los países de la UE supusieron el 65,1 por ciento del total (1.329,1 millones de euros). La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea -Reino Unido, Alemania, Francia e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común. El 74,5 por ciento de las exportaciones españolas tuvo como destino a países OTAN (1.522,6 millones de euros.)

Entre el resto de países destaca como cliente Turquía con compras por valor de 142,6 millones de euros, fundamentalmente en un avión de transporte (122,5 millones de euros), Malasia con 135,2 millones de euros también en concepto de un avión de transporte (131,3 millones de euros), Perú con 78,0 millones en un buque oceanográfico (74,0 millones de euros) y Tailandia con 47,8 millones de euros en otro avión de transporte (42,8 millones de euros).

Los siguientes países en la lista de comparadores son países árabes y la mercancía principal la munición. A Arabia Saudí se vendieron 66,4 millones de euros; en proyectiles de artillería (44,5 millones de euros) y partes, piezas y repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo, de transporte y de combate (20,1 millones de euros). A Emiratos Árabes Unidos se vendieron 37,9 millones de euros en granadas de mortero (26,9 millones de euros) partes, piezas y repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo y de transporte (6,0 millones de euros) y cuerpos de bombas de aviación (4,9 millones de euros). A Marruecos se vendieron 14.8 millones de euros que corresponden íntegramente al capítulo de munición, principalmente proyectiles con espoleta.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos forman parte de la coalición puesta marcha por Riad (junto a Bahréin, Egipto, Jordania, Kuwait y Sudán) que lucha contra los rebeldes hutíes de Yemen apoyados por Irán. Así, en el primer semestre de 201, España vendió a estos tres países un total de 91,1 millones de euros en munición, siendo el grueso destinado Arabia Saudí.

Munición bajo sospecha

La venta de la partida de proyectiles de artillería con destino a Arabia Saudí por valor de 44,5 millones se había mantenido en suspenso durante 2016 precisamente por la guerra de Yemen. La venta finalmente se desbloqueó en las semanas previas a la visita de Felipe VI a Riad, en enero de este mismo año.

Aunque el Gobierno ha asegurado que dispone de garantías de que el armamento no es desviado, las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundipau y Oxfam Intermón han denunciado que España ha enviado cerca de 1.000 millones en armamento a Arabia Saudí desde que se inició su intervención militar en Yemen en 2015 y no existe un auténtico control sobre su destino último. Según estas ONG, agrupadas en la campaña Armas Bajo Control) “Desde 2015, España ha vendido armas a Arabia Saudí, incluidas granadas de mortero, pese al riesgo de complicidad en la comisión de crímenes de guerra en Yemen donde una coalición de países encabezados por Arabia Saudí bombardea sin piedad población civil en un conflicto en el que tanto la coalición saudí como los rebeldes hutíes ignoran impunemente las leyes de la guerra”.

El pasado mes de septiembre, la Comisión de Defensa del Congreso rechazó vetar la venta de armas españolas a Arabia Saudí por su implicación en la guerra de Yemen. La propuesta respaldada por Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDCat contó con el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos.

Otro material

Por lo que respecta a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, lo exportado en el primer semestre de 2017 ascendió a 5,8 millones de euros frente a 2,9 millones de euros en el mismo período de 2016, con un aumento del 100%. Los destinos fueron Omán (4,4 millones de euros) y Túnez (1,4 millones de euros).

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00