Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

tras las Elecciones en cataluña

Ciudadanos espera la ruptura del bloque independentista para tomar la iniciativa en Cataluña

En la dirección nacional plantean postular a Arrimadas si Junts per Catalunya, ERC y la CUP fracasan

Dirigentes del partido dejan ver incluso la repetición de elecciones como una opción posible

La decisión del partido es no ceder a las presiones de PP y PSOE en este momento para no desgastarse

La líder de Ciudadanos en Cataluña. Inés Arrimadas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña. Inés Arrimadas. / ERIC GAILLARD (REUTERS)

A pesar de las presiones del PP, y ahora también del PSOE, para que Ciudadanos tome la iniciativa política en Cataluña tras las elecciones, los de Albert Rivera e Inés Arrimadas se reafirman en su postura, al menos por ahora. Su intención es esperar a que los independentistas intenten llegar a un acuerdo para formar Gobierno, comprobar el resultado de ese intento, y después actuar.

No todos los dirigentes de la formación tienen claro que las negociaciones de los soberanistas vayan a culminar con éxito. De hecho, hay quien apuesta por que las tensiones entre Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP acaben fracturando ese bloque. Si eso ocurre, entonces llegará el momento de plantear que Inés Arrimadas dé un paso al frente.

Fuentes de la dirección nacional y catalana del partido muestran serias dudas, por ejemplo, de la capacidad de los soberanistas para pactar el nombre de un candidato a presidir la Generalitat. Piensan que si finalmente es Puigdemont, su situación judicial le impedirá poner un pie en el Parlament de Cataluña, como al resto de diputados que siguen en Bruselas. Cuestionan que vayan a renunciar a sus escaños y que puedan participar en la sesión de investidura, lo que pondría en peligro la mayoría independentista.

Además, los de Rivera auguran que la CUP también pondrá problemas. Temen que, a cambio de su apoyo, exijan continuar con la vía unilateral. Las condiciones de los anticapitalistas serían incompatibles con el levantamiento del artículo 155 por parte del Gobierno central y con las medidas cautelares que han permitido a algunos cargos salir de prisión a la espera de juicio.

Estrategia similar a la de Rajoy en 2015

Si finalmente las negociaciones entre Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP acaban en fracaso, en Ciudadanos no descartan postular a Inés Arrimadas a la presidencia. En el partido son conscientes de que incluso en ese caso es casi imposible que su candidata logre ser elegida pero creen que con este movimiento saldría reforzada de cara a una repetición electoral.

En cualquier caso, en Ciudadanos insisten en que en este momento todo pasa por esperar a que los independentistas den el primer paso. Hasta entonces se centrarán en las negociaciones para intentar presidir el Parlament de Cataluña pero "nada parecido a una ronda de contactos para una investidura". Eso, dicen en la formación, "les supondría un desgaste y les haría perder el discurso ganador que les ha otorgado el resultado".

La estrategia de los de Rivera es similar a la que desplegó Mariano Rajoy en diciembre de 2015 tras las generales, cuando a pesar de ganar las elecciones esperó a que Pedro Sánchez intentara poner de acuerdo a Ciudadanos y Podemos para su investidura. El líder del PSOE fracasó y hubo una repetición electoral que acabó con el candidato del PP alcanzando La Moncloa. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?