Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CARRUSEL DEPORTIVO CARRUSEL DEPORTIVO Especial 'Carrusel Deportivo' por la gala del Balón de Oro
REUNIÓN DE HORA Y MEDIA EN Moncloa

Rajoy no pide a Rivera que Arrimadas intente formar gobierno en Cataluña

Rajoy y Rivera se reúnen para hablar de Cataluña y retomar los presupuestos

Ambos dirigentes se han reunido en la Moncloa durante una hora y media

Ciudadanos destaca que el presidente no le ha pedido que Arrimadas se presente a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se saludan en una reunión mantenida el pasado 18 de agosto

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se saludan en una reunión mantenida el pasado 18 de agosto / EFE

Una semana después de las elecciones en Cataluña y a tres días para el final del año, Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido en el palacio de la Moncloa para hacer balance. Durante una hora y media el jefe del Ejecutivo y su socio de investidura han abordado los resultados del pasado 21 de diciembre y han marcado las prioridades para el nuevo curso político. 

Ambos dirigentes han coincidido en que tras los comicios que ganó Ciudadanos, el futuro gobierno de Cataluña debe respetar la Constitución y cumplir las leyes para "recuperar la convivencia". Además, Rajoy y Rivera han valorado positivamente la aplicación del artículo 155 y su mantenimiento hasta la constitución del Ejecutivo catalán.

Según ha revelado el secretario general de Ciudadanos en rueda de prensa, el presidente del Gobierno no le ha trasladado la petición que sí han hecho otros portavoces del PP de que, tras ganar las elecciones, Inés Arrimadas tome la iniciativa en Cataluña y abra una ronda de contactos para intentar hacerse con la presidencia de la Generalitat. "Esa ocurrencia se circunscribe a otros niveles de partido, parece que él sí que sabe sumar", ha zanjado José Manuel Villegas.

Prioridad; los presupuestos

Con esta cita, que Rajoy y Rivera acordaron mantener durante los actos del día de la Constitución en el Congreso, el presidente retoma los contactos para aprobar los presupuestos generales de 2018. El gobierno y Ciudadanos ya tienen cerrado un preacuerdo cuyas condiciones aún tienen que concretarse. Por eso, el líder del partido ha planteado la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómico, pendiente de renovación desde 2014. 

Es necesario que" se afronte con urgencia la actualización de esa ley después de que se haya pactado y aprobado el cuponazo con el PNV", ha insistido Villegas recordado que salvo Euskadi, el resto de Comunidades están a la espera de ese nuevo sistema. Ciudadanos puso además como condición para apoyar las cuentas del próximo año la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos autonómicos. Esta semana el ministro Zoido ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá con esa reclamación destinando 500 millones de los presupuestos generales. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?