Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los 1.000 días de guerra civil y hambre en Yemen

Ocho millones de personas sufren hambruna, los más débiles niños y ancianos, y están muriendo ante la falta de nutrientes en un conflicto en el que a los enfrentamientos internos se suma una campaña de ataques liderados por Arabia Saudí

 En Yemen se dan cita una de las mayores crisis humanitarias y de cólera en sus 17 años de vida y los enfrentamientos por el reparto en la ayuda humanitaria

En Yemen se dan cita una de las mayores crisis humanitarias y de cólera en sus 17 años de vida y los enfrentamientos por el reparto en la ayuda humanitaria / YAHYA ARHAB (EFE)

Hace 17 años, Yemen es un país surgido de la unificación de dos territorios. Es el país más pobre de Oriente Medio, y el que fuera su presidente Ali Abdullah Saleh, uno de los mayores corruptos, de hecho a Yemen se le conoce como un régimen de latrocinio, sumido en una crisis política desde 2011, debido precisamente a la corrupción, el paro, la pobreza mientras el presidente centraba todos sus esfuerzos en eliminar el límite del mandato presidencial y convertirse en un presidente vitalicio. Un régimen dictadura, que debido a las protestas populares obligaron al presidente Saleh a huir y dejar el poder en manos de su vicepresidente Al Hadi.

Entre medias, un conflicto entre Houthis (grupo insurgente predominante chiíes) y al Islah (principal partido político opositor en Yemen) junto a los restos de Al Qaeda insurgentes en batallas enfrentamientos y golpes de estado que han derivado en una guerra civil y una intervención militar internacional del mundo árabe, dirigida por Arabia Saudí para evitar la caída del gobierno de Hadi. Al día de hoy Irán apoya a los houthies que a su vez son el objetivo de la coalición internacional.

Uno de los territorios que ha sido centro de la civilización del Oriente Próximo, convertido en un campo de batalla, sobre la tierra con enfrentamientos étnicos y una guerra civil y sobre el aire con ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí, que entre unos y otros han dejado a una población de 8 millones de personas sufriendo hambre y necesidades.

Pero a pesar de los enfrentamientos y los bombardeos, no son estos los que están provocando el mayor número de víctimas. Lo es la crisis humanitaria catastrófica que vive este país después de haber sufrido una epidemia de cólera debido a las malas condiciones sanitarias y del agua. Ala, es una mujer yemení que tiene tres hijos y los dos menores sufren malnutrición severa :”el sueldo de mi marido nos permitía vivir y comer bien, y nos llegaba a fin de mes. En algún momento todo eso cambió y ahora solo nos llega para pan y te”.

En los supermercados de la capital hay productos, no están desabastecidos, pero estos productos solo están al alcance de unos pocos. “quien puede comprar aquí? Francamente, no hay ingresos suficientes para poder acceder a los productos ni siquiera de primera necesidad. Fíjese en el precio de la leche, en un año casi ha triplicado su precio”.

Desde la ONG Save de children denuncian que la comida que llega en ayuda internacional a Yemen, se está usando como arma para someter a la población civil creando una situación caótica y apocalíptica, porque hay millones de yemeníes sin alimentos, medicinas o energía y la situación se ha dificultado aún más por el bloqueo de los principales puertos del norte del país en poder de los houthies.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?