Sociedad
Menores

El Defensor del Pueblo abre una investigación por la muerte de un menor tutelado en Melilla

Fernández Marugán ha dado orden a sus técnicos para abrir una investigación de oficio sobre la muerte del menor

El cadaver de Sufián apareció ayer en el centro de protección La Gota de Leche de la Ciudad Autónoma

Investiga también la muerte de otro menor en Melilla hace 15 días y la del argelino Mohamed en la cárcel de Archidona

Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. / EFE

Madrid

Según confirman fuentes del Defensor del Pueblo a la Cadena SER, la institución se ha dirigido ya a la Consejería de Bienestar Social de la ciudad autónoma para pedir más datos sobre las posibles causas de lo sucedido con este chico, que hace dos meses había sufrido la amputación de un pie al atropellarle el camión con el que pretendía colarse en un ferry.

En su intento de cruzar a la península desde el puerto melillense, fue atropellado por ese camión en el que se escondía y como consecuencia sufrió la amputación de su pie izquierdo. Tras recibir el alta había sido internado como menor extranjero no acompañado desde el pasado 26 de diciembre en el centro conocido como Gota de Leche.

Más información

Llevaba nueve días en este centro, donde había sido llevado tras recibir el alta hospitalaria tras dos meses de convalecencia, y ayer apareció muerto en su habitación. La Consejería de Bienestar Social, quien tenía la tutela del menor y es la propietaria del centro, también ha abierto una investigación y ha dado parte a la Fiscalía.

La ONG en defensa de la infancia PRODEIN ha mostrado su sorpresa por la muerte de Sufián y también pide explicaciones. José Palazón, su presidente, asegura en declaraciones a la SER que "sorprende que un niño que hace dos días estaba con otros amigos en la calle, comiendo en una pizzería, de buen ánimo, haya aparecido en estas circunstancias, es necesario que se investigue que es lo que rodea esta muerte", explica Palazón que insiste en que hay que exigir a las instituciones públicas que tienen la tutela de los menores "que se ocupen verdaderamente de ellos. Causa indignación, aunque hay que mantener la calma, no se puede entender que niños que están en un sistema de protección estén muriendo de una forma así, como chavales de 16-17 años mueran por causas en apariencia naturales o de la nada, es necesario mejorar la protección de estos niños", exige el presidente de PRODEIN.

El Defensor del Pueblo también ha abierto otra investigación de oficio sobre el fallecimiento del otro menor registrado hace 15 días tras varios ataques al corazón. El menor estaba en el centro para menores con medidas judiciales de El Baluarte. De hecho las averiguaciones comenzaron antes de su muerte, cuando ya estaba en la UCI coincidiendo con una visita de los técnicos del Defensor del Pueblo a Melilla.

Es la tercera investigación de oficio sobre la muerte de migrantes que abre la oficina que dirige Fernández Marugán en menos de dos semanas, porque según estas fuentes consultadas también está investigando por su cuenta la muerte del argelino Mohamed en la cárcel de Archidona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00