Sociedad
Temporal de Nieve

La AP-6 vuelve a abrir al tráfico con la única restricción al paso de camiones

Tras más de 10 horas atascados, la UME ha accedido a todos los vehículos atrapados para su rescate

Finaliza el rescate en la AP-6; la autopista está abierta a la circulación

Madrid

La AP-6 ha vuelto a abrir al tráfico en la provincia de Segovia con la única restricción al paso de camiones después del cierre anunciado en la tarde de este domingo por el incremento de la intensidad de la nevada en la zona. Lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde su cuenta personal de Twitter, confirmando además la reapertura al tráfico en las autopistas A-51 y A-61, donde también se había cerrado por la nieve. "La AP-6 vuelve a tener la circulación abierta al completo en ambas direcciones, con la única restricción del paso de camiones", ha escrito Zoido, que preside el gabinete de crisis reunido en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid.

Sobre las 20.00 horas, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, había anunciado el cierre inmediato al tráfico de la AP-6. Después, Serrano detalló que la decisión se tomaba por "la fijación de la nube en un tramo de la autopista" y "por petición de la concesionaria" de la vía.

La labor de la UME

El propio director de la DGT ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su "actuación espectacular en una nevada excepcional". "Sois un orgullo para todos los españoles", ha añadido.

La UME, desplegada desde anoche para ayudar a despejar la autopista a petición de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, logró a las dos de la tarde unir a los dos batallones que han trabajado toda la madrugada, uno de norte a sur y otro de sur a norte, para ir sacando los coches uno a uno. Una vez que los 240 militares de ambos batallones han llegado al mismo punto han retirado a los coches que quedaban en un tramo que pertenece a Segovia.

Consejos de la DGT

La DGT ha aconsejado a los conductores que no circulen por las carreteras afectadas por el temporal hasta que no se constate cómo evoluciona el riesgo de nevadas y ha anunciado que se ha habilitado un carril adicional de acceso a Madrid por la autopista del Noroeste o AP-6.

Tras reiterar que "cuanto menos se circule, mucho mejor" y que "mucho mejor cuanto más se aguante para coger el vehículo", Serrano ha explicado -poco antes de anunciar el despeje de la AP-6- que se están preparando alternativas, ya que sigue habiendo riesgo de nevadas en distintas autovías durante toda la jornada.

Además, la DGT recuerda que sigue informando de la situación de la circulación a través de los paneles de mensaje variable ubicados en las carreteras, así como en los boletines de radio de las distintas emisoras, en el teléfono 011, en su página web www.dgt.es, en redes sociales Twitter @DGTes y @informacionDGT y Facebook https://es-es.facebook.com/DGTes/.

Miles de personas se han visto afectadas en la operación retorno de Navidad por la nevada que atrapó a miles de conductores en varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid, y que han criticado "el desastre vivido" y la falta de información que en su opinión ha habido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad