Internacional

Trump, más cerca de tener que declarar en la investigación de la trama rusa

El fiscal especial Mueller ya ha informado a los asesores presidenciales de la posibilidad de un interrogatorio. Según publica el Washington Post, el equipo de Trump planteó la posibilidad de evitar un encuentro cara a cara en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre.

El presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump asiste al partido del Campeonato Nacional de Fútbol Colegial entre la Universidad de Alabama y la Universidad de Georgia el pasado lunes / ERIK S. LESSER EFE

Madrid

Robert Mueller ya ha advertido al equipo legal del presidente que hay muchas posibilidades de que Donald Trump sea llamado a declarar en el curso de la investigación que el fiscal especial está desarrollando en relación con la trama rusa.

Fuentes conocedoras del caso, a las que cita el diario de Washington, aseguran que los abogados del presidente tratan de evitar un interrogatorio en persona y proponen que todo se haga a través de un cuestionario por escrito en el que las preguntas estén bien acotadas. Ésa fue la fórmula aplicada al presidente Ronald Reagan durante las pesquisas sobre su participación en el caso Iran Contra.

El propio Trump es contrario a esa estrategia y no tendría problema en responder en persona a todas las preguntas porque confía en que eso serviría para aclara su implicación en la trama. "La investigación está avanzando más rápido de lo que nadie se esperaba", asegura alguien del entorno de Trump, al que cita el Post y que prefiere no dar su nombre.

Robert Mueller, que dirigió el FBI entre 2001 y 2013, fue nombrado Fiscal especial para investigar la trama rusa en mayo del año pasado. Su objetivo es aclarar si hubo conexión entre la campaña de Trump y el entorno del Kremlin para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 y perjudicar a Hillary Clinton.

Hasta el momento Mueller ha conseguido que el ex Consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, admita que mintió al FBI sobre sus encuentros con el ex embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, y que otro asesor de Trump, Goerge Papadopoulos, reconozca que entorpeció las tareas de ese mismo organismo federal. Un socio del presidente, Richard Gates, y su primer jefe de campaña, Paul Manafort, aunque están implicados se declaran inocentes

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00