Internacional
Julian Assange

El plan de Ecuador para que Assange recupere la libertad

El fundador de WikiLeaks no abandonará la embajada de momento ni en un futuro inmediato

Fotografía de archivo fechada el 19 de mayo de 2017, facilitada hoy, 11 de enero de 2018, que muestra al fundador de WikiLeaks, Julian Assange (c), en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido / ANDY RAIN EFE

Madrid

Ecuador ha concedido la nacionalidad a Julian Assange como parte del plan del país que acogió al fundador de WikiLeaks para que Assange pueda recuperar la libertad. El siguiente paso es inscribirle como personal diplomático de la embajada para que así pueda disfrutar de inmunidad y dejar el encierro voluntario que mantiene desde hace cinco años para evitar ser extraditado. La decisión de otorgarle la nacionalidad se debe, según la ministra de Exteriores de Ecuador, a las amenazas directas de terceros que ha recibido Assange que les hacen temer por su seguridad.

De momento Assange que lleva ya cinco años recluido en la embajada, prefiere continuar allí a salir y ser detenido bajo la amenaza de revelar secretos de estado y extraditado a Estados Unidos. El asunto que tenía pendiente con la justicia de Suecia por presunta violación ya ha sido archivado.

Ya solo les queda la mediación de una personalidad internacional, porque según la ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, todo lo demás lo han intentado.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00