Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Becas

Educación prevé subir en 50 millones el dinero para becas en 2018

El presupuesto total ascendería a 1470 millones de euros, un 3,5% más que en 2017. Se trata del mayor aumento desde 2014, cuando entró en vigor el nuevo sistema de ayudas al estudio, aunque la cantidad total aún está por debajo del máximo alcanzado con el PSOE en 2011.

Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. / DOMINIQUE FAGET AFP/Getty Images

Madrid

El Ministerio de Educación prevé aumentar en 50 millones de euros el dinero para becas y ayudas para estudios postobligatorios  en los presupuestos de 2018. Se trata de un incremento del 3,5%, el mayor desde que el PP implantó el nuevo sistema de becas, aunque la cantidad total aún está por debajo del máximo alcanzado con el PSOE en 2011.

En total el Ministerio de Educación quiere destinar a estas becas y ayudas en 2018 1.470 millones de euros, según se refleja en el plan estratégico de subvenciones  para los próximos dos años y han confirmado a la SER fuentes del departamento de Méndez De Vigo. Son 50 millones más que en los últimos presupuestos, los de 2017, para becas y ayudas de caracter general  y suponen el mayor incremento desde 2014, cuando entró en vigor un nuevo modelo de reparto de las ayudas con un presupuesto cerrado.

Hasta entonces, con los gobiernos socialistas, el dinero invertido en becas dependía del número de solicitantes. En 2011, el último con el antiguo modelo, se presupuestaron 1.168 millones para becas pero se acabaron gastando más de 1.500 millones. El sistema actual ha provocado que la cuantía de las becas universitarias haya caído unos 600 euros de media y ha perjudicado las expectativas de decenas de miles de estudiantes, según datos de los rectores. El número de becarios se ha incrementado en un 10% y supera los 300.000 por el empobrecimiento de las familias y a pesar de que se han endurecido los requisitos.

El Ministero de Educación se asegura que el incremento en la partida de becas,  condicionado a que se aprueben los presupuestos de 2018, refleja "el compromiso reiterado del ministro Méndez de Vigo en mejorar las ayudas a los estudiantes". El aumento presupuestario previsto para este año es sensiblemente mayor al de años anteriores. Entre 2014 y 2017 el presupuesto para becas ha crecido un 0,6%, 9 millones de euros.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00