Sociedad
Sanidad

Un bebé con salmonelosis en España tras consumir leche contaminada de Lactalis

Fue atendido en el hospital de Cruces (Baracaldo) y dado de alta, ya que su situación no presentaba "ningún cuadro grave"

Fábrica de Lactalis en Laval, Francia / STEPHANE MAHE Reuters

Madrid

Un caso de un bebé infectado por salmonela por el consumo de leche infantil de la compañía francesa Lactalis ha sido detectado en España, según informó este viernes el Instituto Pasteur y posteriormente ha confirmado el Ministerio de Sanidad., que también señaló que existe otro caso en Grecia.

Más información

Una portavoz de esta fundación privada precisó que los datos han sido recopilados por la red de información europea Eurosurveillance, que en un informe señaló que hasta ahora se tiene constancia de 37 casos en Francia y dos fuera: el de España y otro en Grecia. Eurosurveillance señaló que esos dos niños habían consumido los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación de salmonelosis en una fábrica francesa.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han señalado, no obstante, que no tienen constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño", si bien precisan que el bebé español al que se refiere el Instituto Pasteur es el atendido en Cruces.

Horas antes, un portavoz de Lactalis había dicho no tener noticia de ningún bebé afectado por la contaminación fuera de Francia, donde todos los bebés que enfermaron "van bien" y donde no hay ningún caso nuevo desde el 21 de diciembre.

En diciembre se procedió a tres operaciones sucesivas de retirada de productos de Lactalis fabricados en la planta de Craon (oeste) después de que se asociaran las infecciones de bebés con las leches infantiles y las papillas salidas de allí.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que este viernes ha convocado al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, para dar explicaciones, había acusado a la empresa de haber "fallado gravemente".

Le Maire anunció, al término de esa entrevista, que Lactalis tendrá que retirar toda la leche infantil que haya salido de las líneas de producción de Craon, al margen de la fecha en que se fabricaron. Eso significa una retirada más amplia de las tres decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero.

Los principales grupos de la gran distribución francesa han reconocido haber comercializado lotes que debían haber sido retirados de la circulación después de la orden lanzada por las autoridades francesas, el pasado 21 de diciembre.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha afirmado que, en el caso del lactante afectado por una gastroenteritis por Salmonella atendido el pasado mes de diciembre en el hospital de Cruces, no se pudo confirmar 'la relación directa e inequívoca con la leche' infantil fabricada por el grupo Lactalis de Francia.

La consejería dirigida por Jon Darpón ha hecho público un comunicado a raíz de las informaciones hechas públicas este viernes por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la detección de Salmonella Agona en fórmulas de leche infantil fabricadas por el grupo Lactalis de Francia y su afectación a un bebé en el Estado español.

Según ha reconocido, el pasado mes de diciembre se atendió en el Hospital Universitario Cruces un lactante afectado por una gastroenteritis por Salmonella con un cuadro clínico que se resolvió 'satisfactoriamente y fue dado de alta'.

'Tras los estudios pertinentes, se asoció como probable el cuadro de Salmonella del lactante con el consumo de la leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis, si bien no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca con la leche', ha matizado.

Por último, ha indicado que el pasado 12 de diciembre, tras la alerta realizada por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a todas las comunidades autónomas, 'y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió en Euskadi se procedió a la inmovilización del producto infantil fabricado por el grupo francés'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00