Ciencia y tecnología
Fake News

Los usuarios de Facebook decidirán qué medios son fiables

La compañía delega la responsabilidad en las personas porque le parece lo más "objetivo"

Facebook lanza una nueva herramienta para combatir las 'fake news'. / NurPhoto Getty Images

Madrid

En la era de Internet y de las redes sociales, es normal encontrarse con informaciones que aunque te las venden como verdaderas, al final se acaba descubriendo que son totalmente falsas.

Más información

Todo el mundo quiere combatir este fenómeno con el fin de mantener la calidad de las noticias verdaderas y que las personas no tengan que leer cosas que pasan por informaciones creíbles y elaboradas.

El intento de Facebook por combatir las noticias falsas es algo que viene de lejos. Ya en 2016 lanzó siete medidas para acabar con aquellas informaciones que eran poco creíbles. Esta vez, da un paso más para mejorar este servicio en su plataforma.

Este sábado, la empresa comunicó que clasificará a los diferentes medios de comunicación en función de la confianza que los usuarios tengan de estos. En su muro, el creador de la web, Mark Zuckerberg, ha comentado que lo más complicado de esto era decidir quién puede elegir qué noticias son fiables y cuales no. "Podríamos tratar de tomar esa decisión nosotros mismos, pero eso no es algo con lo que nos sintamos cómodos (...) Decidimos que hacer que la comunidad determine qué fuentes son ampliamente confiables sería más objetivo".

Cómo funcionará esta nueva herramienta

Formará parte de la encuesta de calidad donde te preguntará por un lado si "están familiarizadas con una fuente de noticias y, de ser así, si confían en esa fuente" comenta Zuckerberg en su post.

Sin embargo, aclara que este filtro no significa que te vayan a aparecer menos noticias en tu muro de Facebook sino que "solo cambiará el balance de las noticias que ve hacia las fuentes que la comunidad considera confiables".

El fin de todo esto es alejarse del sensacionalismo y acercarse más a la objetividad, mejorando la calidad de la red social. Lo que se pretenden con estas actualizaciones es, a juicio del fundador de Facebook, aprovechar mejor esta aplicación "donde estamos fortaleciendo nuestras relaciones, participando en conversaciones activas en lugar de consumo pasivo y, cuando leemos noticias, asegurándose de que sea de fuentes confiables y de alta calidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00