Tribunales
LA INVESTIDURA EN CATALUÑA

Interior despliega a 100 guardias civiles en Girona para evitar que se 'cuele' Puigdemont

El dispositivo especial que ha comenzado en las últimas horas incluye un despliegue de Policía Nacional en el Parlament de Cataluña y controles en las fronteras con Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , a su llegada al Parlamento de Dinamarca / Ricardo Ramírez. EFE

Madrid

Interior ha puesto en marcha un dispositivo especial para detener a Carles Puigdemont ante la posibilidad de que intente entrar en nuestro país. Es un despliegue policial que ha comenzado en las últimas horas y que tiene ese único objetivo: detener al expresident de la Generalitat.

Uno de los puntos que se ha reforzado es Girona. De allí es Puigdemont y las previsiones de Interior sitúan este punto como caliente. Según fuentes policiales, 100 agentes de la Guardia Civil permanecen y permanecerán desplegados en la zona para evitar que se pueda colar. Son efectivos del grupo GRS, efectivos del Grupo de Reserva y de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Benemérita.

Este retén en concreto viene de Sevilla. Desde que finalizó la operación Copérnico, la que organizó el Ministerio del Interior para evitar el referéndum del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, grupos de diferentes puntos de España son desplegados a Cataluña de forma temporal y con relevos.

Más información

Otro de los puntos donde se ha desplegado ya presencia policial es en el Parlament catalán. Es otro de los escenarios "rojos" que se ha marcado Interior como posible destino del expresident. Aquí hay desplegados miembros de la Policía Nacional, en concreto de los UIP, de las Unidades de Intervención Policial. Hay dos patrullas por la mañana y dos por la tarde.

Según fuentes policiales, el día de la composición de la Mesa del Parlament, se ordenó a los Mossos, en concreto a la unidad de búsqueda de personas, que rastreasen con los perros todas las dependencias del Parlament. Se intentaba comprobar que Carles Puigdemont no se había escondido dentro del edificio. Es probablemente lo que se volverá a hacer el día que tenga lugar el debate de investidura.

Finalmente, las fronteras siguen con el despliegue permanente y fuerte que comenzó hace meses. La más reforzada es la de La Junquera, donde Policías Nacionales y Guardias Civiles realizan controles de forma permanente.

El ministerio del Interior confirma este nuevo despliegue, de hecho lo anunció el martes el ministro Juan Ignacio Zoido en una entrevista que realizó en un medio de comunicación, pero no cuantifica el número de agentes que están destinados. Son datos que no suele proporcionar Interior y de hecho hemos tenido que esperar casi tres meses para saber cuántos policías estuvieron en Cataluña de forma permanente desde septiembre durante la operación Copérnico. En total se enviaron a 4.500 agentes que estuvieron prácticamente y de forma permanente durante estos meses y otros 1.500 agentes más que se enviaron para situaciones puntuales como el 1 de octubre y los días posteriores.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00