Ciencia y tecnología
Patentes

Ford patenta un coche policial autónomo capaz de poner multas

El vehículo podrá determinar si se han cometido algunas infracciones en carretera

El vehículo podría detectar las infracciones de manera autónoma. / Getty Images

Madrid

El futuro de la automoción pasa por el vehículo autónomo. Cada vez son más las compañías que trabajan en sus propios modelos con el objetivo de controlar el mercado de aquí a unos años, por lo que todo apunta a que empezaremos a verlos por las calles con frecuencia en un futuro no muy lejano. Desde empresas tecnológicas como Apple, Google o Uber hasta compañías automovilísticas como Tesla, Ford o General Motors. Todos quieren su propio vehículo autónomo.

Más información

Sin embargo, la ambición de los ingenieros de estas empresas va más allá. Por esa misma razón, además de turismos, también trabajan en otro tipo de vehículos que puedan facilitar la vida a la sociedad del futuro. Entre ellos destaca una patente registrada recientemente por Ford Global Technologies que muestra un coche policial autónomo capaz de poner multas sin la necesidad de un agente.

El vehículo detectaría al vehículo infractor y podría enviarle la multa a través de Internet. / US Patent and Trademark Office

El coche de policía que puede multarte

Un vehículo policial, que puede actuar solo o junto a un oficial, que es capaz de determinar cuándo se ha producido una infracción en la carretera gracias a sus radares e incluso tomar las medidas que considere oportunas. Gracias a ello, el agente que se encuentre dentro del vehículo podrá centrarse en los diferentes sensores con los que cuenta el vehículo, mientras que el coche se dedica a poner las multas pertinentes.

La patente entiende que, en un futuro no muy lejano, la gran mayoría de vehículos contarán con conexión a Internet inalámbrica. Gracias a ello, el vehículo policial autónomo sería capaz de contactar con el usuario que se encuentra dentro del vehículo para comunicarle, mediante un aviso, la infracción. De hecho, el coche también se encargará de comunicar la infracción a la central de policía e incluso enviar la multa al usuario, que le llegaría en cuestión de minutos.

El vehículo policial se pone en contacto con el vehículo. / US Patent and Trademark Office

Un vehículo basado en la inteligencia artificial

Según explica la patente, el vehículo se basará en la inteligencia artificial para hacer su trabajo. Gracias a ello, podrá comunicarse con los radares para descubrir a todos aquellos conductores que hayan infringido la ley e incluso detectar cuáles son los mejores rincones para esconderse y cazar a todas aquellas personas que superen los límites de velocidad.

Por otro lado, la inteligencia artificial también será capaz de determinar si un conductor debe ser multado o simplemente recibir una advertencia para que no lo vuelvan a hacer. En definitiva, un vehículo que podría tomar decisiones por sí mismo y facilitar la vida a los agentes, quienes podrían emplear ese tiempo en realizar acciones alternativas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00