Política
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno recurre la candidatura de Puigdemont para presidir la Generalitat

Pese a que el Consejo de Estado valora que no ve fundamentos para impugnar en este momento la candidatura de Carles Puigdemont, el Gobierno ha anunciado que que continuará con el trámite para evitar que pueda ser investido el día 30

El Gobierno recurre la candidatura de Puigdemont para presidir la Generalitat

El gobierno recurre ante el Constitucional la investidura de Puigdemont / ATLAS

Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, pese a que ha sido Soraya Sáenz de Santamaría la encargada de defender y explicar este recurso pese al revés recibido este jueves por parte del Consejo de Estado.

"Tenemos el máximo respeto al Consejo de Estado, pero nuestra obligación es impedir que se consumen actos contrarios a la Constitución y la democracia. Nos toca gobernar, elegir y decidir. Teniendo argumentos legales, tenemos que continuar para evitar que se consume este mal mayor, que es que se consume una nueva afrenta a nuestra democracia. Es una persona —por Carles Puigdemont que está en busca y captura, que tiene que ser puesta a disposición de los tribunales cuando ponga un pie en España por rebelión, sedición o malversación de caudales públicos (...) Hemos tomado la decisión de impedir esa investidura más que ir sobre hechos ya consumados", ha afirmado Santamaría, que ha personalizado la petición en la figura de Puigdemont.

Más información

"Vivimos un momento inédito en la democracia. Nunca habíamos visto la circunstancia de pretender investir a un diputado que está con una orden de busca y captura. Puede ser que se haya dicho muchas veces, pero es que es el quid de la cuestión. Puigdemont está en busca y captura en territorio nacional y aunque con algunos exresponsables ya hayamos perdido la capacidad de asombro, yo llevo a su ánimo eso: pretende ser responsable político una persona que no se somete a la Justicia y que sigue vulnerando a la ley sin ponerse delante de Tribunal Supremo", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, que ha dicho respetar el dictamen del Consejo de Estado pese a ser negativo.

"Respetando al Consejo de Estado entendemos que no puede realizarse la investidura y como Gobierno tenemos la obligación de lograr que se suspenda esa investidura del martes. Si podemos evitar ese pleno y que ese señor que se ha saltado otra vez la resolución de los tribunales sea investido, tenemos que intentarlo", ha recalcado.

Cuestionada por si el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, podría proponer a Oriol Junqueras u otro de los políticos presos tras la declaración unilateral de independencia, Santamaría ha dejado el nombre del sustituto en manos del propio Torrent. "Lo que reclamamos con esta petición es que no se produzca una investidura en la que el candidato sea Puigdemont. Hay otros muchos diputados donde elegir, ya le corresponde al presidente del Parlament proponer a una persona que cumpla los requisitos y esté en las libertades que pone la Constitución. Pero la decisión del señor Torrent la tendrá que decir el señor Torrent", ha aseverado Santamaría, que ha vuelto a apuntar además a la necesidad de que el candidato esté presente de manera presencial para llevar a cabo el debate de investidura.

"Hay una cuestión importante, y esto va ligado al informe de los letrados pero también a la consulta al Consejo de Estado, que es la necesaria presencia de la persona que es sometido a la investidura para llevar a cabo los debates. Sobre las decisiones de si quienes están en prisión pueden ser candidatos le corresponde decidir a un tribunal y no al Gobierno", ha sentenciado.

El Constitucional se reúne este sábado

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha convocado la celebración de un Pleno del Tribunal este sábado a partir de las 13:00 horas con el fin de examinar si admite a trámite del recurso de inconstitucionalidad formulado por el Gobierno de la Nación contra las resoluciones por las que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, designa a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y convoca el pleno de investidura de la Cámara autonómica para el día 30 de enero.

El Tribunal Constitucional tiene ya en sus manos el recurso del Gobierno y la petición de Puigdemont para poder opinar en este procedimiento y este sábado tendrá el debate sobre si debe admitirse a trámite o rechazarse la impugnación.

Los jueces han sido convocados formalmente para la una del mediodía en una reunión en plenario para valorar si el recurso del Gobierno cumple con los requisitos legales, y en caso afirmativo, admitir a trámite de forma automática el escrito y, en consecuencia, suspender la propuesta de nombramiento de Puigdemont. El Constitucional como siempre buscará la unanimidad pero si alguno de los magistrados no estuviera de acuerdo con que se admita el recurso puede mostrar su discrepancia a través de votos particulares, aunque no parece probable que éstos puedan frenar la decisión mayoritaria del bloque conservador del Tribunal de Garantías.

Los jueces tienen también la petición de los diputados electos de Junts per Catalunya, entre los que se incluye el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, para ser parte en el procedimiento pero en esta fase preliminar no cabe personación alguna aunque una vez admitido a trámite el recurso, el tribunal dará traslado a los implicados para que opinen lo que les convenga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00