Sociedad
LAS CIFRAS DEL CÁNCER EN ESPAÑA

4 de cada 10 cánceres son evitables con una vida saludable

La Sociedad Española de Oncología Médica alerta de que, para 2035, los nuevos casos de cáncer diagnosticados en España crecerán un 40%, hasta los 315.413

El tabaco es responsable del 33% de los tumores y el alcohol del 12%

4 de cada 10 cánceres son evitables con una vida saludable

4 de cada 10 cánceres son evitables con una vida saludable

Madrid

El cáncer sigue creciendo en España, con 228.482 nuevos casos en 2017, pero se reduce su brecha de acción porque nuestro país también está a la cabeza de Europa en diagnósticos. El envejecimiento de la población -España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida- se traduce en más fallecidos aunque también mejor diagnóstico y curación porque más de la mitad de los enfermos (el 53%) sobreviven a los 5 años de tratamiento.

Adelgazar y dejar de fumar y beber reduce las posibilidades de tener cáncer

El sedentarismo y la vida poco saludable explican este repunte. La obesidad está detrás de 1 de cada 20 tumores, el tabaco es responsable del 33% y el alcohol del 12%. A esta radiografía hay que sumar otro ingrediente, el desconocimiento. "Casi 9 de cada 10 personas no son conscientes de que el tabaco causa no sólo cáncer de pulmón, también cánceres de toda la esfera de la boca, otorrino, tumores digestivos cáncer de pancreas, cáncer de colon...", explica Ruth Vera,  presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Los expertos reconocen el fracaso de las campañas de concienciación porque hay un "repunte respecto a las mujeres adolescentes que fuman" y contraen cáncer aclara la doctora Vera. "Tenemos que abordar este problema desde edades muy tempranas, inculcarlo desde el colegio". A su juicio, hay un fracaso de la política de mensajes sobre los efectos nocivos del tabaco en las cajetillas

315.413 nuevos casos para 2035 y los riesgos de las pseudociencias

El colorrectal, el de próstata, el de pulmón, el de mama, el de vejiga y el de estómago son los tumores más diagnosticados en nuestro país. Los enfermos se dispararán un 40% para el año 2035: 198.157 hombres españoles y 117.256 mujeres tendrán un tumor. En el mundo, la mitad de los hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en 2030. 

Desde la SEOM reconocen estar muy preocupados porque "muchísimos pacientes están abandonando los tratamientos recomendados con evidencia científica", como la cirugía, quimioterapia o radioterapia, para caer en redes de otras terapias alternativas cuya eficacia no está demostrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00