Ciencia y tecnología
Contaminación

Mazda trabaja en un motor de gasolina "tan limpio" como uno eléctrico

El primer motor que utiliza el "encendido por compresión"

Madrid

Mientras que un gran número de fabricantes entiende que el futuro de la automoción pasa por los motores eléctricos e híbridos, la compañía japonesa Mazda trabaja en un motor de gasolina que aspira a ser "tan limpio" como los eléctricos. Así lo ha dado a conocer el medio especializado Automotive News, que ha analizado las características de los nuevos motores Skyactiv-3.

Un motor de combustión, el tercero de la generación Skyactiv, que aspira a convertirse en el primer propulsor comercial de gasolina que utiliza el encendido por compresión. Una característica que, tal y como explica el máximo jefe de la división de motores, Mitsuo Hitomi, permitirá al Skyactiv-3 ofrecer niveles de emisiones iguales o incluso mejores que las de un coche eléctrico.

Objetivo: mejorar la eficiencia térmica

El objetivo principal de Mazda con su Skyactiv-3 es el de mejorar la eficiencia térmica. Para conseguirlo, la compañía reducirá la cantidad de energía de combustión que se pierde por el calor mientras aumenta la cantidad utilizada para mover al vehículo. Gracias a ello, la compañía espera incrementar la eficiencia térmica de un 27 a un 56% respecto a la tecnología Skyactive-X.

De conseguirlo, la tercera generación de los Skyactiv se convertiría en el motor de combustión interna más eficiente de la historia. De hecho, sería el primer motor de su tipo capaz de convertir la mayoría de su combustible en potencia, evitando las pérdidas por calor y frío. Hasta la fecha, el motor de combustión con mayor rendimiento térmico es el del equipo de Formula 1 Mercedes–AMG, con un 50% de eficiencia.

El motor ofrecería un nivel de emisión hasta un 25% menor

Para medir los niveles de emisión, y compararlos con los de los motores eléctricos, Mazda tiene en consideración el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera por la producción de electricidad que impulsa a un vehículo eléctrico. Mientras tanto, en el caso de los vehículos con un motor de combustión interna, ha tenido en cuenta las emisiones que suponen la extracción de petróleo y refinado de gasolina.

Según explica el medio especializado, basándose en esta medición, la compañía espera reducir sus niveles de emisiones hasta en un 25%. Por lo tanto, y a pesar de que no consigan desarrollar un motor de cero emisiones, sí que conseguirán un motor que pueda hacer frente, a niveles de limpieza, con un eléctrico.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00